Vida Moderna

Pérdida de peso: ¿cómo ver cambios desde la primera semana?

Se debe tener la supervisión de un equipo de expertos para perder peso saludablemente, sin poner en riesgo la salud.

20 de septiembre de 2022
Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images.
Los minerales son importantes para bajar de peso, pues no aportan calorías. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Perder peso es una tarea complicada para muchas personas. Antes de iniciar este tipo de procesos se debe consultar con un doctor sobre si realmente es saludable perder kilos y en caso de que sí lo sea, cuántos deberían ser.

Más allá de ser considerado como un tema estético, perder peso es importante en los casos de personas donde hay un elevado riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. El bienestar integral debe ser tenido en cuenta antes de perder kilos solo por mejorar la apariencia del cuerpo.

Los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) explican que sin importar cuál sea el objetivo de cada individuo, perder incluso pocos kilos entre un 5% al 10% del total del peso corporal hay muchos beneficios para la salud de la persona.

“Por ejemplo, si pesa 200 libras, una pérdida del 5% de su peso equivale a 10 libras, por lo que su peso bajaría a 190 libras. Si bien este peso puede estar todavía dentro de los valores de sobrepeso u obesidad, esta pérdida modesta puede disminuir sus factores de riesgo para las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad”, agregan los CDC.

Resultados

Para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula es importante ser disciplinado y constante con un plan de alimentación y de entrenamiento físico. Por eso, para ver cambios desde la primera semana es clave seguir al pie de la letra el plan de comidas y la actividad física recomendado por los expertos.

Cabe resaltar que cada cuerpo es diferente y tiene una condición de salud específica. Por eso, los resultados en una semana pueden variar en cada persona.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación habla sobre la meseta de adelgazamiento. Explica que es un momento en el proceso de pérdida de peso donde el peso no varía, a pesar de ser disciplinados con las actividades indicadas.

Sobre esto indica que “Para bajar de peso rápidamente, tienes que aumentar la actividad física o disminuir las calorías que consumes. Si usas el mismo abordaje que te funcionó al principio, es posible que mantengas el peso, pero no te hará adelgazar más”.

Recomendaciones

Los CDC brindan algunos consejos o hábitos para un proceso de pérdida de peso saludable. Es importante siempre seguir las recomendaciones dadas por el doctor que supervisa el proceso.

  • Ubicar la realidad: es importante consultar a un profesional de la salud para evaluar el peso, la estatura y los factores de riesgo que están asociados con el peso.
  • Crear metas realistas: establecer metas a corto o largo proceso. Metas que sean específicas y que realmente se puedan cumplir. Por ejemplo, “hacer más ejercicio” no es una meta concreta, pero si se dice ‘voy a caminar 15 minutos, 3 días a la semana en la primera semana’, se está fijando una meta concreta y realista para la primera semana”, explican los CDC.
  • Identificar recursos de información: tener apoyo de familia y amigos es bueno en el proceso de pérdida de peso. “Tal vez tenga compañeros de trabajo o vecinos con metas similares y juntos pueden compartir recetas y hacer un plan de ejercicios en grupo”, señalan los CDC. Contar con un círculo social que esté atento a cada paso y logro que se realiza funciona como apoyo o motivación.
  • Llevar un seguimiento continuo del proceso: es importante observar los resultados y los logros que se van obteniendo. Respecto a esto, los CDC recomiendan premiarlos y utilizar incentivos para animar el proceso. Prestar atención a los diferentes cambios que experimenta el cuerpo y compararlos respecto al punto de inicio antes del proceso de pérdida de peso.