VIDA MODERNA
Pérdida de peso: este es el clima recomendado para hacer deporte y quemar más calorías
Para adelgazar es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada.
El propósito de muchos para este 2022 es lograr el Índice de Masa Corporal (IMC) adecuado para su edad y estatura. Cabe mencionar que aquellas personas que tienen un peso adicional pueden verse afectadas emocionalmente, ya que esto puede influir en su autoestima; es por esto indispensable contar con el apoyo de profesionales que ayuden en el proceso para alcanzar el objetivo.
Para bajar de peso es importante llevar un dieta sana y equilibrada, consumir alimentos reales, es decir, evitar todos los productos procesados y realizar actividad física de manera regular. Es importante mencionar que a la hora de hacer ejercicio se eleva la temperatura del cuerpo.
El portal web Bailonga Fitness asegura que cuando se practica actividad física en clima cálido se consume más energía que cuando se hace ejercicio en un clima frío. El medio cita un estudio, en el que nueve sujetos varones realizaron ciclos de 90 minutos a diferentes temperaturas: -10 grados centígrados, cero grados centígrados, 10 grados centígrados y 20 grados centígrados.
Durante las dos temperaturas más frías, hubo una mayor proporción de intercambio respiratorio, lo que indica que se utilizó más carbohidratos como combustible y se oxidó menos grasa que durante los ensayos más cálidos. En otro estudio de ocho ciclistas hombres, los sujetos pedalearon hasta el agotamiento en cuatro temperaturas diferentes (aproximadamente 4, 10, 20 y 30 grados centígrados).
El tiempo más largo hasta el agotamiento se encontró a 10 grados centígrados y el más corto a 30 grados centígrados. Esta investigación mostró una relación entre la temperatura y la capacidad para ejercitarse; lo que indica que es mejor practicar actividad física en los rangos moderados con la capacidad más baja en cada extremo de temperatura.
Según Bailonga hacer ejercicio en una temperatura moderada a cálida es mejor para quienes tienen como objetivo bajar de peso, además, cabe mencionar que entre más se prolongue el tiempo de la actividad se podrá quemar más calorías. Por otra parte, el clima frío no aumenta el gasto calórico, a menos de que el cuerpo comience a temblar, debido a la temperatura. Según Nancy Clark, M.S., R.D., el temblor puede quemar alrededor de 400 calorías por hora y agota las reservas de glucógeno lo que hace que el cuerpo se sienta fatigado.
Si al hacer actividad física en clima frío se llega a temblar debido a las bajas temperaturas es posible que el gasto energético, solo en este caso, sea más alto que en temperaturas cálidas.
Cinco hormonas que influyen en el peso
Según el portal especializado Salud180 existen cinco hormonas que influyen en el peso.
- Cortisol: es una hormona que ayuda al cuerpo a usar la glucosa, la proteína y las grasas. También es conocida como la hormona del estrés y, según un estudio de la Universidad de Yale, contribuye a que se acumulen grasas en el abdomen.
- Irisina: esta se segrega al realizar ejercicio, por ello ayuda a quemar grasa con eficacia, convirtiendo las células de grasa mala, en grasa buena.
- Insulina: la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la insulina como aquella que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Igualmente, influye en el metabolismo, por lo que, en ocasiones, el aumento o pérdida de peso puede ser derivado de su funcionamiento en el cuerpo.
- Colecistoquinina: cuando se activa esta hormona se reduce el apetito y se come menos. Esto se da gracias a su efecto sobre el cerebro, según la OMS.
- Leptina: esta es una hormona involucrada en la regulación del peso corporal, pues “compromete el tamaño de los depósitos de grasa blanca del organismo”, explica Salud180. Además, entre sus principales efectos están la disminución del apetito.