VIDA MODERNA

Pérdida de peso: los alimentos que inhiben el apetito

Para bajar de peso es indispensable hacer modificaciones en la dieta.

11 de octubre de 2022
Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bajar de peso es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y disciplina, lo mejor y para que este se mantenga con el tiempo es llevarlo de la mano de profesionales de la salud, Un nutricionista, será el profesional de salud, encargado de brindar un plan de alimentación adecuado para las condiciones de cada paciente; allí este tendrá en cuenta la edad, el peso y si la persona presente alguna enfermedad de base que requiera observación médica y un manejo especial en la dieta.

Este proceso debe ir de la mano, de la práctica de actividad física frecuente, para ello, un deportólogo puede diseñar una rutina de ejercicios acordes para la edad y las condiciones físicas y motoras de cada individuo. Es importante mencionar que antes de seguir cualquier recomendación, remedio casero o dieta que se encuentra en internet, es importante contar con la aprobación de un profesional de la salud.

El portal de la Universidad de Cnci menciona una lista de alimentos que pueden ser involucrados en el plan de alimentación de una persona que desea bajar de peso. Antes de consumirlos lo mejor es consultar con el médico tratante.

  • Canela: se dice que esta especie cuenta con propiedades que permiten que el cuerpo suprima el apetito. A los participantes de un estudio se les solicitó añadir 6 g de esta especia a un vaso de arroz con leche, en un intento por descubrir sus efectos sobre el apetito. “Se encontró que la canela ralentizó la absorción de carbohidratos desde el intestino delgado y los participantes se sintieron llenos durante más tiempo en comparación con aquellos que comieron, el arroz con leche, sin canela”.
  • Pimienta cayena: un estudio publicado en Nutrición Clínica, investigó los efectos de la capsaicina; esta se encuentra en este tipo de pimienta y tiene efectos positivos sobre el apetito de la persona que la ingiere. Los investigadores concluyeron que los participantes que ingirieron capsaicina con té verde “experimentaron supresión de su hambre y mayor sentimiento de saciedad”.
  • Hierbabuena: un estudio que se llevó a cabo en la Universidad Jesuita de Wheeling determinó que solo el olor de esta planta llevó a los participantes a comer menos. El medio sugiere preparar un té de hierbabuena, para luego, agregarle unas hojas de menta para mantener el hambre al margen.
Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Manzana: se considera que está en una de las frutas que más le genera saciedad al cuerpo, ya que tiene un alto contenido de fibra soluble, llamada pectina. “La pectina reduce la cantidad de azúcar y calorías que son absorbidas por el torrente sanguíneo después de la comida, previniendo subidas en los niveles de azúcar en la sangre que llevan a mayores acumulaciones de grasa e inevitables bajones de glucosa”.
  • Aguacate: esta fruta cuando se consume de manera moderada trae un sinfín de beneficios para la salud, gracias a que contiene ácidos grasos que son saludables para el cuerpo, incrementando los niveles de colesterol bueno en la sangre y disminuyendo el malo. Un estudio en el que participaron 27 personas con sobre peso determinó que quienes añadieron esta fruta en sus almuerzos disminuyeron la necesidad de querer consumir algo en la tarde en un 40 %.
  • Frijoles: estos alimentos son ricos en fibra y proteína de origen vegetal, por ende generan un efecto de saciedad por un largo período de tiempo. “También ayudan a liberar una sustancia llamada colecistoquinina (CCK), una hormona digestiva que actúa como supresor natural del apetito”.