Vida Moderna
Perimenopausia: ¿qué es y a qué edad empieza?
Antes de la llegada de la menopausia, las mujeres experimentan cambios físicos que afectan su intimidad, en algunos casos.
La perimenopausia es el cambio previo en el cuerpo de la mujer para experimentar la menopausia, es decir, “se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia marca el final de los años reproductivos”, indica la Clínica Mayo en su portal.
Algunos síntomas que indican la previa llegada de la menopausia es la irregularidad de la menstruación que puede aparecer sobre los 40 años de edad, o tal vez, sobre los 30. “Sus ciclos menstruales pueden alargar o acortar, y podrás empezar a tener ciclos menstruales, en el que los ovarios no liberan un huevo (ovulo)”, describe la entidad americana, al referirse sobre el ciclo o inicio de la perimenopausia.
De igual manera, después de un tiempo aproximado de 12 meses sin que se evidencie la menstruación, se puede declarar que la mujer se encuentra en la etapa de la menopausia.
Síntomas frecuentes de la perimenopausia
Los síntomas que produce la pronta llegada de la menopausia, son:
Tendencias
- La menstruación irregular: quiere decir que pueden ser tiempos cortos o largos en donde “el flujo puede ser más ligero o más abundante y algunos períodos pueden no darse”, precisa.
- Otros de los síntomas comunes es la dificultad para dormir que experimenta junto a la sudoración. Así mismo, la importancia de tener una calidad de sueño buena se ve reflejada en la salud del cuerpo, pues cumplir con el tiempo determinado para dormir es efectivo en la restauración del cuerpo y la renovación del cerebro.
- La fertilidad también se ve afectada, puesto que como lo indica la Clínica, la ovulación es anómala y el deseo de concebir se nubla. Por esto, los embarazos en mujeres mayores de 35 años son riesgosos, por lo que deben cumplir con parámetros que no amenacen la vida de la madre o el bebé.
Una diabetes en la gestación, un embarazo múltiple, o quizá, el nacimiento de un bebé “enorme”, pueden ser consecuencias de concebir en una edad mayor a los 35 años, según la Clínica.
- Los problemas en la vejiga y en la vagina pueden complicar las relaciones sexuales, porque de acuerdo con la entidad, los niveles de estrógeno disminuyen, los tejidos vaginales que “pueden perder lubricación y elasticidad y, como consecuencia, las relaciones sexuales son dolorosas”.
- Así mismo, la función sexual se ve afectada. Sin embargo, de acuerdo con el portal de la entidad de salud e investigación, si la pareja tuvo intimidad sexual favorable antes de la llegada de la menopausia, esta, quizá, no afectará más adelante.
- Los cambios en los niveles regulares de colesterol, pueden ser otro factor en la perimenopausia por lo que la reducción de estrógeno causa cambios que perjudican lo niveles de colesterol en la sangre de la mujer abriendo la posibilidad de un problema de salud cardíaco.
¿Qué son los estrógenos?
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus explica que los estrógenos, ”son un grupo de hormonas” que cumplen una función determinada en el desarrollo de las funciones reproductivas de la mujer, así mismo, en su aspecto físico.
¿Qué hábitos pueden acelerar la perimenopausia?
Aunque la perimenopausia hace parte de un ciclo que transita la mujer, existen hábitos que apresuran su aparición. Por ejemplo, el consumo excesivo de tabaco. También, la genética cumple su función, si la mujer tiene familiares que experimentaron menopausia temprana, es factible que se padezca generación tras generación.
La Clínica explica que la histerectomía -que es la extirpación del útero y no los ovarios- en la mayoría de los casos, no provoca la menopausia destacando que los ovarios siguen desarrollando estrógenos. Cabe aclarar que si se somete a una cirugía la menopausia puede aparecer.