MARTE
EN VIVO: Perseverance llega a Marte vea acá el histórico aterrizaje
Se espera que la llegada al planeta rojo del rover Perseverance sea este jueves 18 de febrero.
Este jueves 18 de febrero será el aterrizaje del rover Perseverance en el planeta rojo, lo que significa un avance adicional para que los seres humanos puedan viajar en el futuro. Con esta expedición se espera recolectar nueva información acerca de las condiciones de vida en ese lugar.
Este rover fue lanzado en julio del año pasado al planeta Marte y ha viajado durante siete meses. Pasado este tiempo, finalmente está llegando al cráter Jezero, punto que alcanzará con un complejo sistema de amortiguación preparado por expertos.
Escuche el pódcast de las 31 niñas que viajan a la NASA
La transmisión en directo del aterrizaje se podrá ver en la cuenta de Twitter de la NASA y comenzará a las 2:30 p. m., hora colombiana. En concreto se estima que el aterrizaje será a las 3:43 p. m. En el canal oficial de Youtube de la Nasa todo está listo para iniciar la transmisión:
Posteriormente, el lunes 22 de febrero, la NASA transmitirá en directo una rueda de prensa en la que se revelará el primer sonido y las imágenes completas del proyecto.
El objetivo de este proyecto es que la agencia espacial quiere demostrar que es posible hacer volar un vehículo en otro planeta. Transportado a bordo de la misión Marte 2020, el pequeño helicóptero Ingenuity deberá realizar una hazaña: elevarse en el aire con una densidad equivalente a solo el 1 % de la atmósfera terrestre.
Ingenuity en realidad se parece más a un gran dron. El principal desafío para los ingenieros era hacerlo lo más ligero posible, de modo que pudiera elevarse en un aire extremadamente liviano. Pesa solo 1,8 kg. Está compuesto por cuatro pies, un cuerpo y dos hélices superpuestas. Mide 1,2 metros de un extremo a otro de una hélice.
Las hélices giran a una velocidad de 2.400 rpm (revoluciones por minuto), aproximadamente cinco veces más rápido que un helicóptero estándar. Ingenuity está equipado con paneles solares para recargar sus baterías. Gran parte de su energía servirá para mantenerse caliente (la noche marciana alcanza los -90 °C). También está equipado para tomar fotos y videos.
El helicóptero viaja adosado a la parte de abajo del cuerpo de Perseverance, el vehículo principal de la misión. Una vez en Marte, se desprenderá para caer en el suelo y el rover le pasará rodando por encima para alejarse de él.
Está previsto que Ingenuity realice hasta cinco vuelos de dificultad gradual durante un periodo de un mes, inmediatamente desde la llegada de Perseverance.
Ingenuity puede elevarse hasta cinco metros de altura y desplazarse hasta 300 metros, pero irá mucho menos lejos en la primera prueba.
Cada vuelo puede durar un máximo de un minuto y medio, “lo que no es poca cosa en comparación con los 12 segundos” del primer vuelo motorizado en la Tierra, argumenta la NASA.
Debido a la demora de transmisión de unos veinte minutos entre la Tierra y Marte, no hay mando a distancia para controlarlo. Volará en autonomía: irá programado con algunos comandos, pero luego tendrá que valerse por sí mismo gracias a una serie de sensores que lo ayudarán a desplazarse.
Los resultados de los vuelos se recibirán en la Tierra mucho después de que ocurran.
Este experimento es lo que la NASA llama una misión de demostración: no tiene ningún objetivo científico, excepto demostrar que es posible volar en Marte y recopilar datos sobre el comportamiento de una nave en otro planeta.