Salud

Peso: estas son las zonas del cuerpo en las que es más peligrosa la acumulación de grasa

Aunque el exceso de grasa en cualquier parte del cuerpo es perjudicial, en unas zonas hay más riesgo que en otras.

7 de diciembre de 2021
Salud Obesidad
La acumulación de grasa en la cintura y el tronco puede ser más perjudicial para el cuerpo que acumularla en otras zonas alejadas de óganos vitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para algunas personas su peso y masa corporal representan un dolor de cabeza diario. Hay quienes están conformes con las cifras y los kilos, pero están quienes quieren cambiar los números, ya sea por salud o por mejorar su apariencia.

El peso ideal para cada persona depende de varios factores, como estatura, masa muscular y sexo. Es importante conocer cuál es el peso adecuado para llevar un control y estar atentos si se sobrepasan estas cifras, para evitar llegar a tener sobrepeso u obesidad.

La acumulación anormal o excesiva de grasa representa un gran riesgo para la salud del cuerpo humano y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos de aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el portal especializado, Cuídate Plus, aunque el exceso de grasa siempre es perjudicial, lo es aún más en la cintura y el tronco pues están más cerca de órganos vitales como el corazón, el hígado y los riñones.

Por lo anterior, es importante medir constantemente el incremento de grasa con un metro de costura en la zona indicada. Si no se conoce exactamente como, se puede consultar con experto, “este marcador, fácil y rápido de medir en consulta, es predictor del riesgo de sufrir un evento cardiovascular”, afirma Enric Sánchez, endocrinólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de Dietoterapia de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

Cuando al medir se superan los 100 centímetros (cm) en el caso de los hombres y los 90 cm para las mujeres, hay que ponerse en manos de un especialista para que se realicen los tratamientos necesarios para no complicar o comenzar enfermedades en el organismo.

La grasa en grandes cantidades en las zonas mencionadas pueden provocar:

  • Alteraciones en el colesterol.
  • Aumento en los niveles de triglicéridos.
  • Mayor riesgo de diabetes.
  • Hipertensión arterial.
  • Aparición de trombos.

La acumulación de grasa en otras zonas del cuerpo no es tan peligroso, sin embargo, el sobrepeso siempre traerá riesgos cardiovasculares en el organismo. Existe sobrepeso en los hombres cuando el porcentaje de grasa se encuentra entre 21 % y 24,9 % y en mujeres entre 26 % y 31,9 %. Por encima de esas cifras se estima que ya hay obesidad.

¿Cómo calcular el índice de masa corporal IMC?

El índice de masa corporal (IMC) es la manera más simple de medir la obesidad. Aunque es la forma más común de identificar el sobrepeso, es importante acudir a un médico para realizar controles y observar las cifras, ya que cada persona tiene una contextura diferente.

Para calcular el IMC es necesario saber el peso en kilogramos y la estatura en metros. Luego de tener estos datos, se aplica la siguiente fórmula matemática:

IMC= Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt)

Se debe tomar el peso y dividirlo entre la estatura al cuadrado. Por ejemplo, si una persona pesa 65 Kg y mide 1.6 metros, la fórmula se aplica de la siguiente forma:

65/ 1.6 X 1.6= 25,39

Hacerlo es muy sencillo. Desde cualquier calculadora se puede realizar, ya sea la física que hay en casa, la del celular o la del computador.

El primer paso es multiplicar la cifra de la estatura por el mismo valor. Es decir, si la estatura es 1,6 metros, se multiplica 1,6 por 1,6. En este caso el resultado es 2,56. Este valor es por el cual se va a dividir el peso. Si el peso en kilogramos es de 65, entonces se va dividir 65 entre 2,56. Para este ejemplo el resultado dio 25,39, este es el valor del índice de masa corporal.

Esta fórmula no es válida para mujeres en estado de embarazo y tampoco para personas que tienen algún tipo de retención de líquido. Por eso es importante acudir a un médico y ajustar la fórmula según cada caso especial.