Vida Moderna
Pie de atleta: remedio natural con vinagre para tratarlo
El vinagre es una excelente alternativa para tratar algunos problemas presentes en los pies.
El pie de atleta es una enfermedad en los pies, que se da por una infección por hongos, que por lo general comienza entre los dedos del pie, y en la mayoría de los casos es en personas cuyos pies están muy transpirados cuando se encuentran encerrados dentro de calzado ajustado.
Esta afección forma una erupción que puede causar descamación y da picazón, escozor y ardor. Tiende a ser contagiosa, y se puede transmitir por medio de pisos contaminados, toallas o ropa.
Dicha afección está relacionada en la mayoría de los casos con hongos, como la tiña y la tiña inguinal, y sus tratamientos consisten en medicar con antifúngicos, aunque con frecuencia vuelve a aparecer.
Los síntomas más comunes son una erupción roja escamosa, que empieza mayormente entre los dedos y produce picazón que comienza una vez se retiran el calzado y las medias.
Lo más leído
En algunos otros casos, se presentan ampollas o úlceras, lo que lleva a que pueda confundirse con eccema o piel seca, y el portal mayoclinic.org alerta que este puede contraerse en los dos pies e incluso puede infectarse en las manos, particularmente cuando se rasca.
En ese sentido, el vinagre blanco es popular por ser un acompañante para las ensaladas y otros usos gastronómicos, pero también aporta beneficios para la salud, pues “contiene vitamina A, que favorece la recuperación de múltiples problemas cutáneos”, señala el portal El Universo.
De acuerdo con el portal unCOMO, el vinagre blanco tiene una alta concentración de ácidos naturales que ayudan para “deshacerse de los hongos de los pies, acabar con el pie de atleta y muchas otras infecciones de la piel, siendo uno de los mejores remedios caseros para combatir los hongos”.
Para tener los beneficios del vinagre blanco, en el mencionado portal aconsejan:
- Tomar “un litro de agua y diluir dentro 1 taza de vinagre blanco. Es importante que el agua esté caliente y que se remuevan bien los dos líquidos para que queden bien mezclados”.
- El siguiente paso es sumergir los pies en el agua durante 20 minutos como mínimo para que el vinagre haga su función.
- Luego de este tiempo, es muy importante secarse los pies correctamente para evitar que se forme un ambiente húmedo, propicio para los hongos.
- En unCOMO sugieren realizar este proceso como mínimo tres veces por semana hasta que finalmente se curen los hongos de la planta del pie.
Según el portal Healthline, es importante tener en cuenta que “solamente existe evidencia anecdótica que apoya el vinagre como un tratamiento para el hongo en las uñas de los pies. Aun así, se puede probar, ya que es un remedio casero razonablemente seguro”.
En el portal Medical News Today también advierten que, “aunque no existe evidencia clínica hasta ahora, sí existe evidencia anecdótica que sugiere que el vinagre es una herramienta efectiva para tratar los hongos en las uñas de los pies”; además, destacan que este producto es “común en el hogar que se usa en la cocina y en algunas soluciones de limpieza para la casa”.
En el mencionado portal destacan que este producto se puede “aplicar directamente en las uñas afectadas, sumergiendo los pies en un balde con agua tibia mezclada con vinagre”.
Lo que aconsejan en Medical News Today es preparar la mezcla con dos partes de agua y una de vinagre.
Además del vinagre, también hay otros remedios caseros que ayudan a eliminar los hongos.
El bicarbonato de sodio es otro producto recomendado por unCOMO para eliminar los hongos en los pies, pues “es un elemento que posee unas grandes propiedades antisépticas, claves para tratar distintas infecciones. Por otro lado, este producto actúa como exfoliante, capaz de eliminar las capas de células muertas que se van acumulando en la piel a causa de los hongos y puede hacer que elimines los callos de los pies”
Preparación
- Mezclar el bicarbonato de sodio con agua de forma que se forme una pasta bastante consistente.
- Posteriormente, se debe hacer un masaje en los pies con esta pasta frotando con suavidad durante 15 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo, enjuagar los pies con agua y repetir esta actividad entre 2 y 3 veces por semana.
El extracto de hoja de oliva contiene oleuropeína una sustancia activa con “propiedades antifúngicas, antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunitario”, señala el portal Healthline.