SALUD
Piedras en el riñón: así se pueden eliminar rápidamente con estos ingredientes que hay en la cocina
El tamaño y la forma de las piedras en los riñones varía; pueden ser como un grano de arena o tan grandes como una arveja.
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) explica que “las piedras en los riñones rara vez causan daño permanente si un profesional de la salud los trata”. Se trata de unos pequeños trozos que son de material sólido, el cual se asemeja al de una piedra y ocurren cuando hay una concentración alta de minerales en la orina. Estas piedras se pueden albergar en uno o ambos riñones.
El tamaño y la forma de las piedras en los riñones varía; pueden ser como un grano de arena o tan grandes como una arveja. El NIDDK señala que en muy contadas ocasiones pueden llegar a ser del tamaño de una pelota de golf. La textura puede ser lisa o irregular y su color puede ser amarillo o café.
Agrega que una piedra pequeña en los riñones puede pasar a través de las vías urinarias “por cuenta propia, causando poco o ningún dolor”, mientras que una piedra más grande puede quedarse atascada en el camino. En este último caso, la piedra atascada puede obstruir el flujo de orina, causando un dolor intenso o sangrado.
Entre los síntomas más frecuentes de las piedras en los riñones que describe el Instituto están: dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle; presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria; necesidad constante de orinar; dolor al orinar; incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad, y orina turbia o maloliente.
Lo más leído
Se recomienda acudir al médico si la persona presenta alguno de los síntomas descritos, pues “pueden indicar que usted tiene una piedra en los riñones o un problema médico más grave”, señala. El dolor que causan las piedras en los riñones puede permanecer por un periodo de tiempo corto, prolongado o intermitente, varía según el paciente.
Sumado al dolor, las personas pueden presentar náuseas, vómito, fiebre o escalofríos. “Es posible que tenga una piedra en sus riñones si tiene dolor al orinar o si siente un dolor agudo en la espalda o la parte baja del abdomen”, advierte el NIDDK.
Explica que las piedras en los riñones se forman cuando se presentan niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina, minerales que suelen encontrarse en la orina y, cuando están en niveles bajos, no causan problemas. El Instituto destaca que algunos alimentos pueden aumentar la posibilidad de que se presente una piedra en los riñones en las personas que tienen más probabilidades de padecerlos.
En ese sentido, la alimentación puede jugar un papel fundamental en el manejo de las piedras en los riñones. Así como hay una serie de alimentos que los especialistas recomiendan evitar, hay otros tantos que pueden ayudar con su evacuación del organismo. Frente a estos últimos, el portal sobre estilo de vida y nutrición Vida Lúcida, reseña una bebida que podría ayudar a eliminar las piedras de los riñones de forma natural. Los únicos ingredientes que se necesitan son dos pepinos, varias hojas de menta, un litro de agua y miel natural y orgánica.
El sitio explica que estos cuatro ingredientes poseen innumerables beneficios para la salud y algunas de sus propiedades pueden ayudar a eliminar las piedras en los riñones. En primer lugar está el pepino, una verdura rica en varias vitaminas del complejo B (B1, B5 y B7), las cuales calman la ansiedad y el estrés, además de ser una fuente de agua y fibra, dos elementos que ayudan con la digestión. También está la menta, un antiinflamatorio natural que también contribuye con la digestión. Además de funcionar como un analgésico natural que puede aliviar los gases y la indigestión.
Por su parte, la miel ayuda a calmar la inflamación, el dolor moderado y la indigestión. Por último, se encuentra el agua, una sustancia fundamental para el organismo que ayuda en la eliminación de los cálculos renales. Vida Lúcida reseña que los pacientes con piedras en los riñones deberían consumir mínimo 10 vasos de agua de 12 onzas al día hasta que los cálculos sean eliminados del cuerpo.
En ese sentido, explica que un litro de agua contiene cerca de 34 onzas, los cuales contribuirán en la eliminación de estas piedras. Para llevar a cabo la preparación de la bebida solo es necesario verter todos los ingredientes en la licuadora y licuarlos hasta que se hayan integrado entre sí. Señala que el pepino puede ser vertido con cáscara si es orgánico, de lo contrario, es mejor retirarla.
Vida Lúcida recomienda beber un vaso de esta preparación después del desayuno, el contenido restante servirá para tomar un vaso 30 minutos antes de cada comida principal: almuerzo y cena.