Vida Moderna
Piedras en los riñones: cinco bebidas naturales para eliminarlas
Todos los seres humanos pierden parte de la función renal mientras van envejeciendo.
Las piedras en los riñones son trozos de un material sólido que se forman en uno o ambos riñones cuando hay niveles altos de ciertos minerales en la orina, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Asimismo, el instituto reveló que si una persona siente dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle, o si tiene la presencia de sangre en la orina, puede tener una piedra en los riñones.
Además, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque normalmente no producen daños permanentes si se detectan oportunamente”.
Por tal razón, el portal Medical News Today reveló cinco bebidas naturales que ayudan a eliminar las piedras en los riñones. La primera recomendación es consumir agua. No obstante, el consumo diario de este liquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros, según Mayo Clinic.
Tendencias
La segunda recomendación es consumir zumo de limón en ayunas y antes de dormir, ya que por sus efectos desintoxicantes, estimulan la eliminación de sustancias tóxicas y desechos del organismo. Sin embargo, es importante prestar atención al consumir la mezcla, pues si siente ardor al consumir la bebida, se debe dejar de hacerlo especialmente en ayunas y hay que consultar al médico, ya que quizás el consumo del agua con limón pueda ser de beneficio, pero solo si la consume después de haber ingerido alimentos.
La siguiente sugerencia es consumir “una cucharadita de extracto de albahaca o jugo”, porque posee buenas cantidades de taninos, saponinas y flavonoides con propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, sedantes y antioxidantes.
La cuarta recomendación es mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana puro en 8 onzas de agua, ya que el portal señaló que “ayuda a disolver los depósitos de calcio”. Además, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados. Además, el vinagre contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C.
La última recomendación de Medical News Today es consumir jugo de trigo verde, pues esta bebida es diurética y antioxidante.
¿Por qué son importantes los riñones?
Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.
Además, los riñones producen hormonas que ayudan a:
- Controlar la presión arterial.
- Producir glóbulos rojos.
- Mantener los huesos fuertes y saludables.
“La mayoría de las enfermedades renales ataca los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos, y la persona puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta, enfermedad cardíaca o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo”, explicó MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.
Hay que señalar que todos los seres humanos pierden parte de la función renal mientras van envejeciendo y una persona puede sobrevivir incluso con solamente un riñón.