VIDA MODERNA
Piedras en los riñones: cinco remedios naturales para eliminarlas
Tomar bastante agua es lo más recomendable para expulsar cálculos renales; sin embargo, existen algunas combinaciones con este liquido que podrían funcionar y cambiar la rutina.
Las piedras en los riñones, más conocidas como cálculos renales, son pequeños grumos que se forman como bolas de minerales y sales ácidas agrupadas en la orina. El Fondo Americano del Riñón de Maryland, en los Estados Unidos, indica que hay varios tiempos de piedras en los riñones y sus tamaños varían.
Según la organización sin ánimo de lucro, existen cuatro clasificaciones principales de piedras en el riñón:
- Piedras de calcio: son el tipo más común de las piedras en el riñón. Por lo general, son de calcio y oxalato (una sustancia química natural que se encuentra en la mayoría de alimentos) pero a veces están hechos de calcio y fosfato.
- Piedras de ácido úrico: se forman cuando la orina es a menudo demasiado ácida. El ácido úrico puede formar piedras por sí mismo o con calcio.
- Piedras de estruvita: pueden suceder cuando la persona tiene infecciones del tracto urinario en el que las bacterias hacen un amoniaco que se acumula en la orina. Las piedras de estruvita están hechas de magnesio, amonio y fosfato.
- Piedras de cistina: están hechas de una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural, llamada cistina.
Los cálculos renales suelen causar dolor, molestia y afectar la cotidianidad de una persona. Tener este tipo de afecciones demanda buscar soluciones para expulsar lo más pronto posible aquellos grumos o piedras localizadas en el sistema endocrino y digestivo. Para los expertos, beber mucha agua facilita la eliminación de cálculos, pero también existen otras alternativas.
El agua es la solución para mitigar los cálculos renales, pero a muchas personas no les agrada. Por eso, el portal web Healthline, comparte algunos remedios naturales que tienen como base el agua, pero se apoya de otros ingredientes o alimentos para evitar la rutina y eliminar las piedras en los riñones. Es importante señalar que antes de adoptar algunos de estos remedios se recomienda hablar primero con un médico o especialista que dé el aval para su consumo.
Remedios naturales para las piedras en los riñones
- Jugo de hierba de cola de caballo:
Se ha utilizado para aumentar el flujo de orina que ayuda a expulsar los cálculos renales y puede calmar la hinchazón e inflamación. El citado portal explica que esta hierba no debe ser consumida por niños y mujeres embarazadas o lactantes.
Preparación: lavar la hierba de cola de caballo; luego de esto, en una licuadora, agregar agua hervida y la planta natural, teniendo en cuenta que esta debe ser la mitad del líquido; para finalizar, se recomienda colar.
- Jugo de raíz de diente de león:
Es un tónico para los riñones que estimula la producción de bilis, se estima que esto ayuda a eliminar los desechos, aumentar la producción de orina y mejorar la digestión.
Preparación: lavar la raíz de diente de león; luego de esto poner con agua la planta en una olla y hervir por cinco minutos; después, en una licuadora, agregar una taza de agua y varias raíces de diente de león con una cucharadita de cúrcuma en polvo la cual ayudará a desinflamar; para terminar, servir sin colar.
- Caldo de habichuelas o judías:
Es un plato de la India que, para los expertos, ha dado resultados efectivos en la eliminación de riñones. Healthline explica que, para su preparación, se debe colar el líquido de las judías o habichuelas cocidas y beber unos cuantos vasos durante todo el día.
- Jugo de granada:
Es una excelente opción para ayudar a la función renal, pues tiene antioxidantes y previene el desarrollo de cálculos, además, disminuye el nivel de acidez en la orina.
Preparación: lavar tres granadas y luego de esto, cortarlas por la mitad para agregar a la licuadora; después, agregar un litro de agua con un poco de miel al mismo recipiente y mezclar; para finalizar, se debe colar el jugo y beberlo durante todo el día.
- Vinagre de sidra de manzana:
El vinagre de manzana se ha convertido en el producto más popular de los últimos tiempos, se recomienda beberlo con la madre; es decir, con la pequeña telita que se forma en su proceso de fermentación y se comercializan así. Una de las propiedades de la manzana es el contenido de ácido acético. De acuerdo con Healthline, ayuda a disolver los cálculos renales, evita los dolores y limpia los riñones.
Preparación: agregar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana a seis u ocho onzas de agua purificada, esta mezcla se puede beber durante todo el día.