Vida Moderna
Piedras en los riñones: dos frutas que ayudan a expulsarlas de manera natural
Una dieta alimenticia saludable se debe componer en gran parte del consumo de frutas.
El tener un estilo de vida poco saludable termina impactando de forma negativa tarde o temprano a muchos de los órganos del cuerpo humano. Algunos de los que más se ven afectados son los riñones y las enfermedades más comunes en ellos son la insuficiencia renal, el cáncer de riñón y las piedras renales.
Precisamente, esta última afección, los cálculos en los riñones, es la más común y afecta a una gran cantidad de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. La buena alimentación es de vital importancia para expulsarlos y hay dos frutas en especial que ayudan a cumplir este objetivo. Cabe mencionar que este grupo de alimentos por las vitaminas y demás nutrientes que acumulan permiten el correcto funcionamiento del organismo.
Antes de conocer estas dos frutas es válido abordar esta afección. “Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
La entidad también incluye que “los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente”.
Lo más leído
De igual manera, es necesario destacar que cuando los cálculos renales se acumulan en las vías urinarias, por lo general, se relaciona con infecciones en esta zona. En algunos casos se necesita un procedimiento quirúrgico para sacarlas de estas vías.
Los síntomas de esta afección son muy variados. Los más comunes son dolores intensos en los costados y la espalda, dolor que se extiende hasta la parte baja del abdomen y sensación de ardor al intentar orinar.
Otras señales que indican la presencia de piedras en los riñones son orina de color rosado, rojo o marrón, orina turbia y con un olor desagradable, náuseas y vómitos; y de ser el caso, fiebre y escalofríos si hay una infección.
Los factores de riesgo de esta afección también son diversos, por ejemplo; tener antecedentes familiares, estar deshidratado, tener obesidad y consumir algunos medicamentos en especial puede elevar la posibilidad de tener piedras en los riñones.
Ahora bien, las dos frutas que ayudan a expulsar de manera natural los cálculos renales son el limón, en zumo, y la granada, así lo reseña el portal especializado Gastrolab.
“El jugo de limón puede ser una gran bebida que puedes incorporar dentro de tu dieta para tratar este padecimiento, ya que, el limón es un alimento que contiene citrato, una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio. El citrato también puede romper piedras pequeñas, lo que permite que sean expulsadas más fácilmente”, indica.
“Además de disminuir la acidez en la orina, la granada se ha utilizado durante siglos para mejorar la función renal en general. Así que esta fruta ayudará a expulsar las piedras y otras toxinas de tu sistema. Sin mencionar que está llena de antioxidantes que colaboran a mantener los riñones sanos y prevenir el desarrollo de cálculos renales en un futuro”, puntualiza el sitio.
Como cualquier alimento, tanto el zumo de limón como la granada se deben consumir en cantidades adecuadas. Un exceso podría ser perjudicial para la salud.