Vida Moderna
Piedras en los riñones: hierbas medicinales que ayudan a expulsarlas
El perejil es un potente diurético que estimula la actividad del riñón y limpia los tóxicos que pasan por el órgano.
Las hierbas medicinales son herramientas potentes que pueden ayudar al riñón en su tarea de limpiar el cuerpo de tóxinas, más aún cuando las impurezas acumuladas hacen que se formen cálculos dentro de este órgano, lo cual puede ocasionar dolor en su paso por las vías urinarias.
Los cálculos renales son residuos que quedan debido a un aporte insuficiente de líquidos o una gran cantidad de tóxicos que el riñón no está en capacidad de filtrar del todo. Cuando esto sucede, la persona puede presentar algunos síntomas como:
- Dolor: el dolor que provoca la salida de un cálculo renal a través de los conductos que sacan la orina del riñón (uréteres y uretra) es de los más terribles que una persona puede sufrir, por lo tanto, siempre se termina recurriendo a un centro de salud. Este dolor suele acompañarse de febrícula (temperatura corporal puede oscilar entre 37,5 y 38 °C), estreñimiento, náuseas y vómitos.
- Infecciones urinarias repetitivas: puede que la persona tenga arenilla o algún cálculo y que, por ello, sea más propensa a tener ardor al orinar, sensación de que no ha terminado, orinar en pequeñas cantidades, dolor en la zona baja del abdomen o ganas de orinar permanentemente.
- Sangrado al orinar.
De acuerdo con el portal web Onsalus.com, existen diferentes hierbas medicinales eficaces para deshacer las piedras o cálculos en el riñón, estas son:
Cola de caballo
La cola de caballo es un potente diurético, ya que aumenta la producción de orina de una manera muy eficaz, lo cual hace que sea la hierba más utilizada por los médicos naturistas. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Lo más leído
Para prepararla, debe hacer una infusión con 20 gramos de esta hierba por un litro de agua y beber tres tazas al día por quince días.
Perejil
Esta hierba es muy potente como diurético, ya que estimula la actividad del riñón para limpiar los tóxicos que pasan por el órgano. La persona debe preparar un cocimiento de su raíz (una cucharada por taza de agua) y tomar en forma abundante, es decir, varias tazas al día.
Hierba de San Juan
También conocida como hiedra terrestre, es muy útil para distintas dolencias. Entre ellas, mejorar el estado de las vías urinarias, ya que regula el metabolismo, limpia el organismo y ayuda a disolver y expulsar los tóxicos del riñón.
Es recomendable beber de dos a tres tazas por día de una decocción de 15 gramos de la hierba en un litro de agua.
Apio
El portal web Mejor con Salud, aseguró que “el apio es bueno como alimento y como medicina”. Es muy rico en minerales, vitaminas A y C, tiene un gran valor antioxidante y es diurético, por lo cual es muy adecuado para limpiar el riñón de arenilla.
Para ello, la persona debe tomar una taza de caldo de apio en ayunas con el agregado del zumo de un limón.
Otros alimentos buenos para el riñón
Para ayudar a expulsar las piedras o cálculos del riñón, además de las plantas medicinales, es conveniente que la persona mejore la dieta para que el cuerpo no tenga tantos tóxicos que eliminar, para cumplir con esta recomendación es importante:
- Basar la alimentación en frutas y verduras crudas, legumbres, semillas y frutos secos.
- Dejar de lado carnes, lácteos, harina refinada, azúcar, aceites vegetales y procesados.
- Beber abundante agua: al menos dos litros es lo que necesitan los riñones para funcionar adecuadamente. Dejar de lado el alcohol, las sodas, los jugos artificiales, bebidas con azúcar o con endulzantes artificiales y el café. Todos ellos no hidratan de la misma manera y el riñón trabaja mucho más para eliminarlos.
Por último, hay algunos vegetales y frutas que pueden ayudar a limpiar el riñón de la manera más eficaz, lo más importante es que, al igual que las hierbas, la persona los consuma alejados de otros alimentos (una hora antes o dos horas después). Entre ellos, se encuentran:
- Arándanos.
- Frutillas (fresas).
- Limón (zumo puro o en agua, sin endulzar).
- Grosella negra (Casis).
- Guindas (cerezas).
- Durazno.
- Moras silvestres (zarzamora).
- Apio.
Productos que se deben evitar
Para evitar la aparición de cálculos, o evitar que estos se queden en los riñones, es importante reducir el consumo de sodio.
La probabilidad de tener piedras en los riñones aumenta cuando se consume mucho sodio, el cual es una parte de la sal. Muchos de los alimentos enlatados y empaquetados y las comidas rápidas tienen sodio. De igual forma, los condimentos, aderezos y carnes también lo poseen, por lo que es ideal evitar la ingesta de los mismos.
Comer proteínas provenientes de animales puede aumentar la posibilidad de que se generen cálculos renales. Lo recomendable es entonces limitar el consumo de carne, pollo y cerdo, especialmente las vísceras, los huevos, pescados y mariscos y productos lácteos. Sin embargo, los expertos indican que es importante asegurarse de que el cuerpo reciba la cantidad de proteína diaria que requiere.
La proteína animal se puede reemplazar por vegetal como fríjoles, guisantes secos y lentejas. Estos son alimentos que tienen alto contenido de proteínas y un bajo contenido de oxalato, compuesto que también puede derivar en cálculos en los riñones.
Por esta razón, también se debe prevenir el exceso de este compuesto para prevenir principalmente los casos de piedras de oxalato de calcio. Los alimentos ricos en oxalato son la espinaca, remolacha, cacao, acelgas, maní o cacahuate, café, bebidas achocolatadas, chocolate, nueces y mariscos.
El portal Tua Saúde asegura que estos alimentos pueden consumirse pero en pequeñas cantidades y con poca frecuencia. Una opción para su ingesta es utilizar un método llamado doble cocción, el cual consiste en cocinar los vegetales ricos en oxalatos dos veces, descartando el agua de la primera cocción.
Cuando una persona tiene cálculos renales es importante que ingiera suficiente cantidad de calcio. En los volúmenes correctos este mineral puede bloquear otras sustancias en el tubo digestivo que pueden causar piedras. Lo recomendable es que obtenga calcio de alimentos de origen vegetal, como los jugos, cereales y panes enriquecidos con calcio; algunos tipos de vegetales; y algunos tipos de fríjoles.