El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una proteína que está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Piel: alimentos que rejuvenecen su aspecto

El colágeno es la proteína que más se encuentra presente dentro del organismo.

25 de octubre de 2022

Los alimentos ricos en colágeno traen grandes beneficios para la piel, pues ayudan a mantener la elasticidad de la misma, le dan firmeza y recuperan el desgaste de cartílagos brindando flexibilidad a las articulaciones.

El colágeno es la proteína más abundante presente en el organismo, pero a medida que se envejece, la capacidad de sintetizarlo disminuye. Por eso se recomienda ingerirlo a través de los alimentos que lo producen o por medio de suplementos.

Antes de consumir este compuesto por medio de un suplemento o en cápsulas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Alimentos que nos ayudan a obtener colágeno

Según el portal Welthy estos son algunos de los alimentos que más aportan colágeno:

  • Carnes: de vaca, cerdo, pollo o cordero; estas aportan proteínas de mucho valor biológico, además de una gran cantidad de colágeno. No obstante, hay que tener en cuenta que varias de estas carnes también tienen una alta cantidad de grasas, por lo que tampoco se deben consumir en exceso.
  • Pescados azules: como el atún, las sardinas o el salmón, no solo son una gran fuente de ácidos grasos omega-3, también lo son de colágeno, por lo que son una gran alternativa para mantener saludable la piel y los huesos.
  • Frutas cítricas: los cítricos, en general, como la naranja y el limón, son una excelente alternativa para aumentar los niveles de colágeno. Gran parte de esto se debe a su alto contenido en vitamina C, un antioxidante que ayuda a mantener los niveles de colágeno en unos límites aceptables. Para que el cuerpo pueda producir esta proteína necesita de la vitamina C.
  • Gelatina: la gelatina con un alto contenido de azúcar y colorantes no es la más recomendable para obtener el colágeno que necesita la piel. La mejor forma de incluirla en el plan de alimentación es por medio de la preparación de caldos de carne que incluyan huesos y cartílagos. Estos productos se deben consumir con prudencia, ya que contienen bastante grasa, lo que puede generar efectos secundarios para la salud.
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images
  • Frutos secos: los frutos secos que se caracterizan por su alto contenido de colágeno son las nueces, que además de tener un contenido elevado en ácidos grasos, aportan casi la totalidad de aminoácidos que se necesitan para que el cuerpo pueda producir colágeno.
  • Huevos: el huevo también destaca como producto que favorece la producción de colágeno en el organismo, principalmente contribuye a fortalecer los huesos. Se recomienda que una dieta completa y equilibrada incluya dos huevos a la semana o más.
  • Pimentones y tomate: contienen licopeno, una sustancia que, además de ser un excelente antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno. También se puede encontrar en la sandía, las cerezas, las fresas o las frambuesas. Además, los pimentones y los tomates tienen vitamina C, por ende aumentan las probabilidades de que al consumirlo, el cuerpo intensifique sus niveles de colágeno.
  • Leche, queso y yogures: los lácteos poseen un alto contenido en proteínas, lo que favorece la producción de colágeno en el organismo. Se recomienda consumirlos bajos en grasa para evitar efectos secundarios; además, el yogur debe ser natural, sin aditivos ni azúcares añadidos.