El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel.
La piel es el órgano más grande del cuerpo que le ayuda a mantener la temperatura adecuada, por lo que se recomienda protegerla de agresiones externas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Piel de porcelana: el ingrediente casero para producir colágeno natural y disminuir arrugas

Por la presencia de vitamina C, en el ajo, favorece la regeneración de células, por lo que se convierte en un elemento importante “para la producción de colágeno natural”.

11 de julio de 2023

La piel es el órgano más grande del cuerpo que le ayuda a mantener la temperatura adecuada, por lo que se recomienda mantenerla cuidada para protegerla de agresiones externas.

Para hacerlo, es importante, conocer el tipo de piel que tiene una persona, de manera que se utilicen los productos adecuados para cuidado y protección. Entre ellas, se encuentran: seca, grasa, mixta y delicada.

Una de las principales recomendaciones es mantenerla hidratada, tanto por dentro como por fuera, por eso se aconseja tomar dos litros de agua al día y aplicar algunos productos hidratantes.

Adicionalmente, es importante limpiar la piel con productos adecuados para proteger el pH neutro, especialmente en las zonas delicadas, para evitar su deterioro y, sobre todo, mantenerla joven por más tiempo.

Otro de los procedimientos que se aconseja por los expertos es exfoliarla una o dos veces por semana, tanto para limpiarla como para suavizarla y eliminar todas las células muertas, por lo que se recomienda utilizar productos de acuerdo con el tipo de piel que tenga la persona, para evitar daños.

Para el médico Vicente Gil Valdés, los cuidados también pasan por la utilización del protector solar, incluso en días nublados. La exposición al sol, explicó, es beneficioso para el organismo, pero si no se protege la piel se puede acelerar el envejecimiento cutáneo, provocar quemaduras y la aparición de manchas solares.

Es importante exfoliar la piel.
Otro de los procedimientos que se aconseja por los expertos es exfoliarla una o dos veces por semana tanto para limpiarla como para suavizarla y eliminar todas las células muertas, | Foto: Getty Images

Igualmente, señaló que entre los factores externos que pueden afectar a la piel, es el humo del cigarrillo, el estrés, la mala alimentación y la contaminación.

En relación con la mala alimentación, el experto indicó que la falta de nutrientes hará que la piel “se vea más apagada y pueden salir ciertas imperfecciones, como granos”. En este sentido, consideró que es importante tener una dieta equilibrada, acompañada de ejercicios.

Frente a los efectos negativos de la contaminación, Gil Valdés aconsejó que la persona en las noches, al llegar a la casa, se limpie la piel con un producto adecuado, así se haya maquillado o no.

La alimentación y el ejercicio se vuelve más importante cuando la persona va envejeciendo y supera los 50 años.
La falta de nutrientes hará que la piel “se vea más apagada y pueden salir ciertas imperfecciones, como granos”. En este sentido, consideró que es importante tener una dieta equilibrada, acompañada de ejercicios. | Foto: Getty Images

Colágeno para mantener una piel de porcelana

El colágeno se encarga de mantener la piel firme y bella, por lo que existe un ingrediente casero que ayuda en la recuperación de esta proteína.

Se trata del ajo, que tiene propiedades medicinales naturales que contribuye, entre otros, a combatir infecciones respiratorias, dilatar los bronquios, fluidificar las mucosas, estimular el sistema inmunológico, es desintoxicante y es rico en vitamina B.

Adicionalmente, por la presencia de vitamina C, favorece la regeneración de células, como lo cual se convierte en un elemento importante “para la producción de colágeno natural y barato, pues estimula el flujo sanguíneo en nuestra piel”

“Asimismo, contiene antioxidantes que protegen a la piel de los radicales libres, por lo que es un poderoso ingrediente de cocina antienvejecimiento, que combate la aparición de arrugas prematuras, elimina puntos negros, acné y borra cicatrices y líneas de expresión”, de acuerdo con el portal Panorama.

La cáscara de ajo puede ser útil para el organismo.
Por la presencia de vitamina C, en el ajo, favorece la regeneración de células. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para prepararlo es necesario tener a la mano, cinco dientes de ajo, una cuchara de arroz, 100 ml de agua, una zanahoria, una cucharadita de miel y 5 gotas de aceite de clavo.

- Colocar los dientes de ajo y el arroz en una olla. Agregar el agua y poner a hervir a fuego lento por 15 minutos, sin dejar de revolver constantemente.

- Después, retirar del fuego y moler en la licuadora, hasta que quede suave.

- Con ayuda de un colador, exprimir y obtener la mayor cantidad de extracto de ajo y arroz

- Pelar y rallar una zanahoria y con ayuda de un colador obtener la mayor cantidad de jugo de zanahoria y agregarlo a la base de ajo y cebolla. Revolver.

- Agregar una cucharada de miel y revolver.

- Finalmente, agregar 5 gotas de aceite de clavo y revolver.

Se debe aplicar la mascarilla en la piel de la cara, cuello y escote. Dejar actuar durante 15 minutos y enjuagar con agua tibia. Según la publicación, se debe hacer este procedimiento, al menos, 2 veces por semana, con el propósito de mantener una piel suave.

Se recomienda, además, guardar la mascarilla en la nevera, solo por una semana, ya que al ser un remedio casero no contiene conservantes.