Vida Moderna
Piel de porcelana: la verdura que ayuda a producir colágeno natural y reducir arrugas de cara y cuello
Controlar el estrés y mantener una alimentación saludable ayudan a la salud cutánea.
Tener una piel de porcelana sin someterla a tratamientos químicos ni mayor ‘manipulación’ es el ‘ideal’ de numerosas mujeres, pero no exclusivamente, pues también varios hombres buscan que esta luzca lozana y luminosa.
Si bien es cierto que aplicar algunos productos ayuda en su protección, hay otros factores a contemplar.
La alimentación y hasta actividad física no solo tienen sus efectos positivos en el organismo, pues a nivel externo también entregan ‘bondades’. Esto porque ambos están relacionados casi que inherentemente y marcan distinciones entre aquellos con un estilo de vida saludable sobre quienes no.
Respecto al ejercicio, ABC de Sevilla señala que dejar atrás el sedentarismo contribuye tanto en la uniformidad de la piel como su textura. Pero, ¿cómo es posible? La respuesta está principalmente en la mayor activación sanguínea cuando el cuerpo es sometido a una actividad superior de la habitual.
Lo más leído
¿Cómo producir colágeno natural?
Entre los beneficios del ejercicio está un flujo de oxígeno más alto que, en términos generales, potencia la elasticidad corporal. A esto se suma un menor riesgo de estrés traducido, a su vez, en menor daño para el cutis (el estado de preocupación podría generar granos y ausencia de brillo, por ejemplo).
Además, acelera la producción de colágeno, “una proteína esencial para la salud de la piel. Ayuda a que tenga un aspecto terso y joven, y contribuye a la cicatrización de las heridas”, dice ABC, tras citar a FOREO. Este disminuye a medida que pasa el tiempo, “lo que puede provocar arrugas y otros signos de envejecimiento”.
En lo concerniente a la alimentación, Panorama Web recalca la cebolla como el ingrediente clave para producir colágeno natural y principalmente su cáscara. Ese portal menciona un estudio, según el cual dicha verdura tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio que entrega firmeza a la piel y la hace lucir más joven.
Así se prepara el colágeno
Para su preparación, el sitio web explica que se necesitará, además, una cucharada de linaza, una taza de agua, 150 mililitros de leche, una cucharada tanto de almidón como agua de rosas, la misma cantidad con aceite de linaza y aceite de jazmín (máximo siete gotas).
En primer lugar, se deben colocar las cáscaras de cebolla y semillas de linaza en un recipiente, previo a agregarle el agua y dejar hervir durante unos diez minutos. Cuando haya reposado se traslada a un recipiente. La leche se pone junto al almidón en otro contenedor y también se pasa al fuego.
Este último se retira de la llama cuando se note una mezcla espesa y de esa preparación se agregan dos cucharadas a la primera (aquella con agua y linaza). Lo siguiente será adicionar agua de rosas, el aceite de linaza y jazmín,
Sobre el modo de aplicación, Panorama Web indica que se recomienda usar en las noches (unas tres veces a la semana), asegurándose de que el rostro y cuello están adecuadamente limpios. El tiempo de acción es mínimo 45 minutos y se sugiere retirar con agua tibia.
Consejos para revitalizar la salud cutánea
Mayo Clinic entrega algunas sugerencias para dar una ‘mejor’ apariencia a la piel, independientemente de la edad:
1. Utilizar protector solar y evitar exponerse entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, tiempos donde este tiene mayor fuerza.
2. Evitar el consumo de cigarrillo, pues potencia la aparición de arrugas.
3. Procurar mantener la piel humectada y secarla a toques.
4. Buscar una dieta balanceada rica en frutas, verduras, proteínas y granos integrales.
5. Nivelar el estrés pues, de lo contrario, un efecto adverso es la aparición del acné.