Vida Moderna
Piel del rostro: los ingredientes que se deben tener en cuenta en la comida para cuidarla
Seguir una dieta adecuada ayudará a que la piel luzca saludable,
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el cuidado de esta es muy importante, en especial la del rostro, ya que está expuesta a los rayos solares, contaminación, productos químicos, entre otros.
Por tal razón, una de las principales recomendaciones para cuidar la piel del rostro es llevar una dieta saludable, la cual incluya frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras.
Asimismo, es importante consumir alimentos que ayuden con la producción de colágeno, pues esta es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas y algunos alimentos son:
- Pescado
- Huevos
- Verduras
- Carnes rojas
- Frutos secos
- Pollo
- Cítricos (naranjas y pomelos/toronjas)
- Bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras)
- Frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba)
- Ajo
- Hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada)
- Anacardos (conocido también como castaña de cajú)
- Tomates
De todos modos, hay otros alimentos que no contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo. Esto también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos.
Por su parte, otros alimentos recomendados para el cuidado de la piel por el portal CuerpoMente son: semillas de chía, endibias, albaricoque, pepino, pimiento rojo, cola de caballo, cúrcuma, ajonjolí y espirulina.
No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir.
De otro lado, hay otras recomendaciones que son relevantes para el cuidado de la piel, como realizar alguna actividad física. El Grupo Sanitas de España informó que “la elasticidad y la tonificación de la piel se pierden con la edad, pero se puede mantener la firmeza de la piel haciendo ejercicio físico regularmente y un ejercicio moderado como el yoga puede ser tan beneficioso como el más vigoroso ejercicio muscular”.
Otra recomendación es proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.
Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda emplear un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.
Asimismo, la especialista en cosmética, nutrición y dietas Rocío Escalante le señaló al medio español Vozpópuli que la piel tiene varios cuidados específicos para que esta luzca brillante y saludable, y las recomendaciones son:
1. Utilizar productos adecuados. Hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.
2. Realizar limpieza facial. Es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe hacer en las mañanas y en las noches.
3. Tener constancia. La única forma de ver resultados es siendo constantes.
4. Hidratarse. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.
5. Seguir el orden adecuado de los productos. Se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.
6. No fumar. Aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.