Vida Moderna
Piel grasa: exfoliantes naturales para limpiarla
Quienes poseen piel sensible deben consultar a un médico antes de aplicar nuevos productos que puedan provocar irritaciones.
La piel requiere de cuidados diarios para mantener un estado óptimo. Es el órgano externo más grande del organismo y protege las capas internas del mundo exterior, las cuales, contienen células que fortalecen el resto del organismo.
Además, este órgano posee cualidades insuperables en cuanto a impermeabilidad, autoreparación, autolubricación y eliminación de residuos, según explica la entidad especializada en salud, Sanitas. También, tiene terminaciones nerviosas que permiten estimular las sensaciones dolorosas o agradables.
Años de broncearse al sol o de pasar mucho tiempo a la luz del sol puede resultar en arrugas, sequedad, manchas por la edad y hasta cáncer. Por ello es necesario exfoliar la piel para eliminar las células muertas que puedan afectar la epidermis.
La exfoliación no debe ser diaria para que no se irrite o causen daños en la piel. Se aconseja realizar el procedimiento que se considere mejor, por lo menos, una vez a la semana para mantener una piel joven y sana.
La piel grasa es de las que más requieren este proceso pues disminuye la proliferación de imperfecciones como granos y espinillas. Por ello, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó cómo realizar algunos exfoliantes para este tipo de piel:
Azúcar y limón
Ingredientes: Una cucharada de azúcar y el zumo de medio limón.
Preparación y uso:
1. En un recipiente mezclar ambos ingredientes.
2. Si es necesario, añadir unas gotas de agua para que la mezcla no se seque.
3. Aplicar en el rostro mientras esté húmedo con movimientos circulares.
4. Retirar con abundante agua fría.
Avena, limón y agua
Ingredientes: dos cucharadas de hojuelas o copos de avena, un cuarto de avena de taza de agua y el zumo de medio limón.
Preparación y uso:
1. En un envase hidratar los copos de avena junto con el agua.
2. Esperar a que los copos crezcan por 10 minutos.
3. Pasado el tiempo, añadir el zumo de limón y revolver.
5. Retirar con abundante agua fría.
Café
De acuerdo con un artículo publicado por la revista Vogue México, los granos de café ayudan a eliminar las impurezas y a dejar la piel más radiante, estimulando la renovación de las células y favoreciendo la firmeza y vitalidad de la misma.
Este tipo de exfoliante se puede usar para personas que tengan piel grasa, seca o mixta. Este exfoliante puede ser usado durante el baño, puesto que el vapor o el agua caliente abre los poros permitiendo que el café actúe de manera más eficaz en la piel.
De acuerdo con el portal Tua Saúde, la exfoliación con café se puede realizar en casa con un poco de café y un poco de yogur natural, crema o leche. Luego se frota esta pasta en la piel durante algunos segundos y para finalizar se enjuaga la cara con agua fría.
Bicarbonato
Este producto ayuda a controlar la grasa de la piel y tiene un efecto limpiador ya que funciona como un antiséptico que evita que los brotes o pequeñas heridas se infecten, además de ayudar a disminuir la inflamación de la piel.
Se puede formar una pasta con un pequeña cantidad de polvo y agua tibia, masajear suavemente la piel y enjuagar. Para evitar que el rostro se reseque, se debe aplicar una crema hidratante de manera inmediata y evitar repetir este procedimiento con frecuencia.