Vida moderna
Piel seca: causas, tratamiento y consejos para mejorar la apariencia de la piel
El consumo de agua es importante para revitalizar y mejorar el aspecto de la piel.
Algunas personas suelen ser más propensas a tener una piel seca debido a múltiples factores, entre ellos, los cambios de temperatura, la humedad, el uso de jabones con químicos fuertes y algunas condiciones de la piel como el eccema.
De acuerdo con el portal web Medical News Today, la piel produce de forma natural un aceite llamado sebo. Esta sustancia es la causante principal de los barros y espinillas que aparecen en la piel, por lo que es muy importante mantenerla hidratada y proteger las células contra las infecciones.
Como tal, la piel seca puede causar picazón y en la mayoría de veces puede lucir escosa e irregular, junto con manchas rojas. De hecho, este tipo de piel suele carecer agua, por lo que también se ve opaca y áspera. Entre las causas más comunes de la piel seca son:
- Clima frío.
- Aire seco.
- Exposición a químicos fuertes en jabones u otros productos.
- Lavarse la piel excesivamente.
- PH de la piel desequilibrado.
- Condiciones de la piel, como dermatitis atópica, dermatitis seborreica y psoriasis.
- Diabetes.
- Hipotiroidismo.
- Fumar.
- Pasar demasiado tiempo bajo la luz solar directa.
Tratamientos para combatir la piel seca
Medical New Today destaca algunos tratamientos que ayudan a mejorar el aspecto de la piel seca:
Humectar diariamente
Las cremas y los humectantes naturales mejoran la función de la barrera natural de la piel, lo cual ayuda a promover la retención de agua en este órgano. Por ello, los expertos en salud aconsejan humectar la piel durante la noche para revitalizar la piel y eliminar las células muertas.
Cabe mencionar que los humectantes suaves y adecuados para la piel, con frecuencia contienen los siguientes ingredientes benéficos:
- Ácido hialurónico.
- Ceramidas.
- Avena coloidal.
Pero es importante evitar los productos que contienen alcoholes, fragancias o colores artificiales, dioxano y petrolato o vaselina.
Exfoliar la piel
La piel tiene como función principal generar de forma natural las células nuevas y eliminar las viejas. Cuando las células muertas de la piel quedan atrapadas en la superficie, las personas pueden notar manchas secas o poros obstruidos. Por lo anterior, es importante exfoliar la piel seca para ayudarla a eliminar las células muertas y mejorar la textura general de la piel.
Entre las formas más comunes de exfoliar la piel es con ayuda de los exfoliantes mecánicos como los cepillos para limpieza, paños para exfoliar y exfoliantes faciales.
Alimentación saludable
Los siguientes alimentos son ricos en biotina, que al ser incluidos en un plan de alimentación benefician el crecimiento de las uñas y el cabello, la piel y ayuda a combatir otras afecciones.
- Almendras: Tua Saúde asegura que las almendras no solo tienen propiedades antioxidantes, sino que al estar compuestas de omega-3 poseen un efecto antiinflamatorio, reduciendo el colesterol malo, combatiendo el sobrepeso y disminuyendo las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
- Tomate: también es conocido como jitomate y su uso es amplio tanto en la cocina como en el cuidado de la piel. De acuerdo con el portal de salud, es una fruta que se utiliza como vegetal, que está compuesta de vitaminas A, C, y K; actúa como antiinflamatorio, y previene enfermedades como la osteoporosis o el infarto de miocardio, por ejemplo.
- Aguacate: según un artículo publicado por Harvard Health Publishing, de Harvard Medical School, el aguacate está lleno de nutrientes que contribuyen a la salud del corazón. Pero en su último estudio asegura que consumir por lo menos dos porciones de aguacate a la semana puede disminuir la aparición de una enfermedad cardiovascular.
Además, es un alimento que contiene grasa saludable y es fuente de vitamina E, que según la revista Cuerpomente contribuye en la protección de las células, disminuyendo el riesgo de la aparición de enfermedades como el cáncer.
Adicionalmente, es rico en vitaminas y minerales, entre ellas, la vitamina C, que, junto al potasio, el calcio, el fósforo y el hierro, ayuda a la salud del cuerpo.