Vida Moderna
Piel seca: Cremas naturales para lucir una piel firme e hidratada
Cualquier persona puede presentar piel seca.
La piel seca hace que la piel se vea y se sienta áspera, escamosa y con picazón, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Adicionalmente, es posible que la persona tenga más propensión a desarrollar la afección si reúne algunas de estas condiciones: tiene 40 años o más, pues el riesgo aumenta con la edad, ya que más del 50 % de los adultos mayores tienen piel seca; si vive en un clima seco, frío o con bajo porcentaje de humedad; si tiene un trabajo que requiere que sumerja la piel en agua, como el caso de personal de enfermería y estilistas o; si suele nadar en piscinas que contienen cloro.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que la resequedad de la piel puede ser causada por:
- Aire frío y seco del invierno.
- Hornos que calientan el aire y eliminan la humedad.
- Aire caliente y seco en ambientes desérticos.
- Acondicionadores de aire que lo enfrían y eliminan la humedad.
- Tomar baños o duchas calientes y prolongados con frecuencia.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Algunos jabones y detergentes.
- Afecciones cutáneas, como eccema y psoriasis.
- Ciertos medicamentos (tanto orales como tópicos).
- El envejecimiento, durante el cual la piel se hace más delgada y produce menos aceite natural.
De hecho, la entidad sin ánimo de lucro reveló que la mayoría de los casos de piel seca responde bien a los remedios caseros y a los relacionados con el estilo de vida y por ello, el portal Mejor con Salud reveló algunas “cremas” naturales para lucir una piel firme e hidratada y se trata de:
1. Aceite de oliva, ya que proporciona una hidratación profunda.
2. Aguacate, porque tiene varias propiedades para la piel, pues tiene vitaminas A, D y E y grasas que le aportan mucha elasticidad a la piel.
3. Avena, pues exfolia, limpia, humecta y neutraliza el pH de la piel.
4. Banano, ya que es rica en vitamina C, una vitamina que favorece la formación de colágeno en el cuerpo.
5. Miel de abejas, ya que este alimento tiene nutrientes como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, así como aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes.
De todos modos, antes de aplicar algún ingrediente en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, Mayo Clinic también enumeró varias recomendaciones para evitar que la piel se reseque excesivamente:
- Humectar la piel. La crema hidratante sella la piel para evitar que el agua se escape.
- Limitar la exposición al agua. Limitar el tiempo que la persona pasa en la bañera o la ducha a 10 minutos o menos. Además, utilizar agua tibia y no caliente y se debe tratar de bañarse no más de una vez al día.
- Evitar el jabón secante. Se deben usar cremas limpiadoras, limpiadores suaves para la piel y geles de ducha con humectantes agregados.
- Cubrir la mayor cantidad de piel posible en climas fríos o ventosos. El invierno puede ser especialmente seco para la piel, así que la persona debe asegurarse de usar una bufanda, un sombrero y guantes cuando salga.
- Usar guantes de goma. Si la persona tiene que sumergir las manos en agua o usa limpiadores fuertes, el uso de guantes puede ayudar a proteger la piel.