Belleza
Piernas de fresa: estas son las recomendaciones para evitar esta afección en la piel
Los puntos negros en las piernas son, por lo general, el resultado de errores en la depilación.
Al igual que otras afecciones de la piel, padecer puntos negros es una de las características que más genera molestia, dado que dan un aspecto poco favorable al cutis, siendo por lo general la nariz la zona más afectada.
Sin embargo, estas pequeñas protuberancias negras que aparecen como consecuencia de la obstrucción de los poros o folículos capilares y que, debido a la acumulación de bacterias, grasa y células muertas, hace que hacen que la piel se vea marcada, no solo afectan el rostro, también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo.
Muchas personas pueden presentar estos incómodos puntos negros en las piernas, algo que se conoce como piernas de fresa y que, a diferencia de la nariz, en esta zona del cuerpo suelen darse como consecuencia de algunos errores en la depilación.
De acuerdo con Healthline, al realizar la depilación, especialmente con rastrillos o cuchillas, se puede generar que el folículo o el poro obstruido quede expuesto, por lo cual el aceite del interior se oxida y oscurece, motivo por el que aparecen puntos marrones o negros en las piernas.
Por ese motivo, es importante seguir recomendaciones para evitar que las piernas tengan la apariencia punteada que tienen las fresas.
Según explica el sitio especializado en salud Sumédico.com, utilizar navajas de afeitar viejas u oxidadas y sin filo, así como depilar sin crema de afeitar, puede causar este problema de la piel.
Por otro lado, para prevenir las piernas de fresa es importante exfoliarlas un par de días antes del rasurado con el fin de remover las células muertas de la piel o impurezas; así mismo, rasurarse en el sentido en el que crece el vello, de lo contrario, la piel se irrita y hasta se puede provocar vellos encarnados.
Es aconsejable aplicar de forma regular en las piernas una mascarilla para suavizar y nutrir la piel, así como una crema hidratante, ya que la piel seca puede causar o empeorar los síntomas de la piel de fresa debido a la irritación.
Los expertos recomiendan que, al momento de depilarse, se deje correr por lo menos durante dos minutos agua tibia en la zona, debido a que así se dilatan los poros y se hace más fácil la remoción de los vellos con la cuchilla. En ese caso, la mejor opción es realizar la depilación en la ducha al momento de tomar un baño.
También es importante lavar el rastrillo con agua mientras se hace la depilación para retirar los vellos que se acumulan y facilitar la depilación. En ese mismo sentido, no se debe olvidar lavar y secar bien la cuchilla después de la depilación y antes de guardarla, para evitar que se oxide.
Sustituir la cuchilla después de haberla usado en tres ocasiones es aconsejable para que la depilación no genere situaciones adversas.
Ahora bien, en caso de que estas recomendaciones no resulten efectivas, al igual que con cualquier otra afección, es importante visitar al dermatólogo, quien de acuerdo con el caso podrá recomendar el mejor tratamiento para cada tipo de piel.