Piernas hinchadas
Piernas hinchadas | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Piernas hinchadas: así se pueden aliviar rápidamente con estas prácticas caseras

Hay hábitos que promueven la hinchazón de las piernas, por ello, expertos señalan que el ejercicio y el bajo consumo de sal pueden ayudar a combatir el problema.

29 de septiembre de 2021

Las piernas hinchadas que se presentan en muchas personas pueden deberse a diferentes motivos, aunque hacer cambios en la dieta contribuye a reducir y en algunos casos a eliminar esta molestia, según expertos.

“La hinchazón de piernas se puede deber a factores hormonales, renales, hepáticos, por medicamentos o problemas circulatorios, de modo que cuando una persona acude a la consulta con dolor o molestias en las piernas, lo más conveniente es hacer una batería de pruebas hasta dar con la causa del problema, evaluando aspectos como el tipo de dolor, si es o no localizado o si es en una o ambas piernas, entre otros aspectos”, explicó el doctor Antoni Giménez Gaibar.

Las piernas hinchadas pueden presentarse con mayor frecuencia en climas cálidos. De acuerdo con el jefe del servicio de Agiología y Cirugía Vascular del Hospital Parc Taulí de Sabadell en España: “el incremento de las temperaturas produce retención de líquidos, es decir que el líquido sale hacia el espacio subcutáneo y se acumula en este, cosa que comúnmente conocemos como edema”.

Por otro lado, el portal experto Tua Saúde recomienda infusiones naturales y prácticas diarias que ayudan a combatir el problema.

6 consejos para tratar las piernas hinchadas

1. Beber té de jengibre

Debido a que el té de jengibre es diurético, permite aumentar la cantidad de orina expulsada durante el día, combatiendo la retención de líquidos en el sistema circulatorio. Esta infusión también ayuda a diluir la concentración de sodio en el organismo, uno de los factores principales por los que se da la hinchazón en piernas y pies.

Ingredientes

- 5 rodajas de jengibre

- Una taza de agua

- 1 limón

Para prepararla se debe añadir el jengibre en una olla con el agua y dejar hervir durante 10 minutos. Por último, se exprime el limón y se bebe. Esta infusión puede ser consumida hasta 3 veces al día.

Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images
Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images | Foto: Universal Images Group via Getty

2. Beber infusión de perejil

El perejil también resulta ser un excelente diurético. Además, favorece la salud de los riñones y ayuda a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo, por lo que es un excelente remedio natural para reducir la hinchazón de las piernas.

Ingredientes

- 1 puñado de perejil

- Una taza de agua hirviendo

Para preparar esta infusión solo se necesita cortar el perejil en trozos pequeños y añadirlos a una olla con agua hirviendo. Se deja reposar por 10 minutos, se cuela y está lista para el consumo.

Perejil: estas son sus propiedades curativas
Perejil: estas son sus propiedades curativas | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Beber jugo de piña

La piña contiene propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes, además, gracias a que es una fruta rica en agua, promueve la hidratación. Sin embargo, es un alimento diurético, por lo que ayuda a combatir la afección.

Ingredientes

- Una porción de piña

- 1 vaso de agua

Para la preparación se debe licuar la porción de piña junto al agua y beber inmediatamente después de la preparación.

4. Disminuir el consumo de sal:

De acuerdo con los expertos, la ingesta de sal en la alimentación puede causar hinchazón de piernas, debido a que contiene mucho sodio, propiedad que retiene el agua. Por ello, si se encuentra en grandes cantidades en el organismo, este aumentará la retención de líquidos. Para combatir este problema también se recomienda el consumo de agua.

5. Elevar las piernas:

Elevar las piernas durante 20 minutos al día ayuda a estimular la circulación, por lo que el sistema linfático se verá beneficiado, proporcionando relajación y evitando la hinchazón de las piernas. Para hacerlo solo basta con recostarse en la cama y colocar las piernas sobre la pared o el cabecero.

6. Realizar ejercicio:

La actividad física es una de las mejores prácticas para disminuir la hinchazón de las piernas, pues mejora la circulación. Los expertos reseñan que entre los mejores ejercicios están: caminatas, sentadillas y las flexiones o estiramientos de las pantorrillas y rodillas.