Piernas hinchadas
El ajo es un alimento que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Piernas hinchadas: el superalimento que mejora la circulación sanguínea

Las várices suelen aparecer porque una persona está de pie por un tiempo prolongado, o tal vez camina largas distancias.

7 de marzo de 2023

Usualmente, las piernas hinchadas se relacionan con el edema, que en palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, es una “hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo”. Esta tiene muchas causas como el consumo excesivo de sodio o complicaciones con los riñones, entre otras.

Sin embargo, también se puede ver relacionado con problemas de circulación, como la insuficiencia venosa crónica (IVC), ya que la sangre se acumula en las venas por muchas causas, entre esas, por válvulas dañadas, asegura Healthline. Los síntomas que más se destacan es cansancio, inflamación, descamación y/o rasquiña en las piernas.

De acuerdo con la Clínica Mayo, las venas varicosas “son venas retorcidas y agrandadas” que aparecen porque una persona está de pie por un tiempo prolongado, o tal vez, camina largas distancias. Las arañas vasculares —o las venas varices, como también se les denomina—, para algunas personas son molestas por el dolor que producen. Para otras, su aspecto físico es el que se ve afectado.

No obstante, hay varias enfermedades que aquejan el sistema circulatorio, asegura MedlinePlus, como por ejemplo:

  • Enfermedad de Raynaud: Aunque mantener los pies y las manos frías puede ser una condición normal para algunos, en otros casos no lo es, ya que se asocia con esta afección, que de acuerdo con la Clínica Mayo “causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo” que se debe al estrés o a climas de temperatura baja.
  • Aneurisma: Se debe al ensanchamiento de una parte de la arteria, que suele presentarse en el cerebro, detrás de la rodilla, el intestino, entre otros, según la enciclopedia médica.
  • Vasculitis: La entidad de salud explica que es una hinchazón de los vasos sanguíneos, “lo que reduce el ancho del conducto interior de estos”, asegura.
  • Accidente cerebrovascular: La Clínica Mayo precisa que un ictus ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir, por lo que es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.
Varices
Las várcies pueden aparecer por estar mucho tiempo de pie. | Foto: Getty Images

Es entonces que cuando los pies están hinchados se ven relacionados con várices o problemas circulatorios, por lo que existen tratamientos para desvanecerlas como el ajo, un alimento que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, según Tua Saúde, que junto al zumo de naranja ayuda a mejorar la circulación.

Modo de preparación

  1. En un frasco agregar cuatro dientes de ajo bien machacados.
  2. Incorporar al recipiente el zumo de tres naranjas.
  3. Añadir dos cucharadas de aceite de oliva.
  4. Tapar y dejar reposar por al menos 12 horas.

Cebolla: el superalimento que mejora la circulación sanguínea

Este alimento también tiene beneficios sobre la circulación porque es rico en vitaminas y antioxidantes, con efectos anticancerígenos, hipoglucemiantes y antibacterianos —según Tua Saúde—, que al ser incluida en un plan de alimentación saludable puede traer muchos beneficios al cuerpo, incluso es uno de los ingredientes predilectos para la preparación de remedios caseros que combaten infecciones virales.

Cebolla morada
La cebolla morada es favorable para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. | Foto: Getty Images/Image Source

Por lo tanto, la cebolla está compuesta de antioxidantes que actúan sobre los vasos sanguíneos, brindándoles descanso, disminuyendo las probabilidades de la formación de coágulos que compliquen el flujo sanguíneo, y, por ende, inciden en enfermedades cardiovasculares.

Si bien es cierto que planes de alimentación ricos en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de la acumulación de colesterol en las arterias, alimentos como la cebolla tienen la capacidad de combatir esta afección debido a las saponinas que son solubles en agua.

Finalmente, el consumo de estos alimentos no reemplazan los tratamientos médicos que buscan mejorar la circulación y contrarrestar síntomas de algunas enfermedades.