Vida Moderna
Pies agrietados: la hierba medicinal para hidratarlos y reducir los hongos en las uñas
Esta planta tiene muchos beneficios y propiedades medicinales.
Los pies agrietados o también conocidas como fisuras, pueden llegar a ser uno de los problemas más incómodos y antiestéticos para las personas, especialmente cuando no se trata a tiempo, pues podría provocar problemas graves a futuro. Para ello, es necesario tener una adecuada humectación al menos de dos veces por día, según información de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Sin duda, los humectantes se han convertido en los mejores aliados para quitar la piel muerta y evitar o prevenir situaciones donde los pies causan escozor o irritación leve, especialmente cuando contienen urea, ácido salicílico o alfa hidroxiácidos.
Por fortuna, existen maneras naturales y accesibles que pueden ayudar a hidratar y a devolverle la suavidad a los pies. Se trata de la caléndula o también conocida como margarita, es un género de entre 12 a 20 especies de hierbas anuales o perennes de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y el Asia Menor.
La caléndula ayuda en la estimulación de la cicatrización, además de servir como complemento en el tratamiento de heridas infectadas, el acné y eccema, “puesto que posee una fuerte acción antimicrobiana que es capaz de eliminar hongos, bacterias y parásitos”.
Lo más leído
De hecho, un ejemplo de uso es a través de la infusión o té hecho con esta planta, en frío, puede ser una buena opción para realizar la limpieza de heridas.
“Este efecto probablemente esté relacionado con sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y antimicrobianas, las cuales, aparte de disminuir el dolor y la hinchazón en la región, evitan el desarrollo de microorganismos”, precisó el sitio web de salud, nutrición y bienestar portugués, Tua Saúde.
A su vez, algunos estudios han dejado en evidencia que esta hierba aromática “aumenta la circulación de sangre en la zona de la herida y estimula la formación de colágeno, que son dos pilares fundamentales para una buena cicatrización”.
Esta planta también tiene propiedades antiinflamatorias que sirven para tratar diferentes infecciones de garganta y boca, como la gingivitis, faringitis, llagas y anginas. Los expertos recomiendan combatir estas molestias con la infusión de caléndula, la cual se puede tomar añadiendo un poco de miel.
Referencias
Cómo curar los talones agrietados - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Para qué sirve la caléndula y cómo usarla - Sitio web de salud, nutrición y bienestar portugués, Tua Saúde.