Vida Moderna

Pies hinchados: consejos para evitar que pase en un viaje

Los pies hinchados pueden traer consecuencias graves y es importante saber cómo evitarlas.

3 de enero de 2023
Pies hinchados
Los pies hinchados pueden ser el resultado de una lesión o de la retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante los viajes largos es común que lleguen a experimentarse algunas sensaciones fuera de lo cotidiano y no solo por la emoción de una nueva aventura, sino también por los efectos que tiene el tiempo que se pase en la misma posición durante varias horas, algo que puede ocasionar una hinchazón de los pies.

Aunque parece algo inofensivo y temporal, sí puede llegar a traducirse en consecuencias negativas sobre el cuerpo y por ello es importante establecer mecanismos para prevenir que esto suceda y evitarlas, porque el mejor aliado siempre será la prevención, en vez de la reparación de algo que ya ha sucedido.

De hecho, frente al tema, el doctor y cirujano cardiovascular del hospital de Houston, Tony Lu, asegura que este tipo de hinchazón se denomina con el nombre de edema y que puede ser producido por la retención de líquido o sangre en la zona, incluso por el consumo excesivo de sal y el embarazo, siendo en algunos casos un signo importante de fallas en la salud de las personas.

Al igual, existen algunas enfermedades que también pueden ser la razón de esta incómoda situación, como lo son la insuficiencia renal, venosa y cardíaca, las cuales debido a sus características terminan por afectar dicha zona y ocasionar molestias.

Consejos para evitar la hinchazón de pies en viajes largos

  • Levantarse cada una o dos horas para mantener el movimiento y evitar que los pies comiencen a sentir el efecto de estar mucho tiempo en la misma posición.
  • Evitar en lo posible el consumo innecesario de sal, antes, durante el recorrido, ya sea por tierra o aire.
  • Usar medias de compresión que cubran la pantorrilla (recordar quitárselas si se decide tomar una siesta).
  • En caso de que nada ayude, acudir a un médico especialista para que determine si se están presentando otros problemas de salud que ocasionen dicho problema.

Otros cuidados para tener en cuenta en cualquier situación

La Biblioteca Nacional de Medicina plantea algunos cuidados que pueden implementarse en el hogar y que ayudan a aliviar este malestar.

1. Colocar las piernas sobre almohadas con el fin de elevarlas por encima del nivel del corazón.

2. Ejercitar las piernas. Esto ayuda a bombear líquidos desde estas extremidades de nuevo hasta el corazón.

3. Seguir una dieta baja en sal. Esta estrategia ayuda a reducir la retención de líquidos y como consecuencia la hinchazón.

4. Usar medias especiales de compresión.

6. Evitar usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.

7. Bajar de peso si es necesario, pues este es uno de los principales causantes de estas afecciones.

De acuerdo con información de Healthline, en algunos casos de pies o piernas hinchadas se requiere de cuidado de un especialista y por ello se debe buscar ayuda inmediata si se presentan los siguientes síntomas:

- Hinchazón dolorosa e inexplicable.

- Calor, enrojecimiento o inflamación en el área afectada.

- Hinchazón acompañada de fiebre.

- Hinchazón del pie durante el embarazo.

- Dificultad para respirar.

- Hinchazón de una sola extremidad.

- Dolor, presión u opresión en el pecho.