Vida Moderna
Pies hinchados: ejercicios físicos para combatir la retención de líquidos
La retención de líquidos se puede generar por el consumo de altas cantidades de sal.
El cuidado del cuerpo es fundamental para llevar una vida sana. Por ello, mantener una buena condición de los pies resulta importante para poder realizar actividades cotidianas y simples, como caminar, por ejemplo.
Por ese motivo, quienes presentan pies hinchados pueden implementar diferentes remedios y ejercicios para combatir la afección. Cabe señalar que, de acuerdo con la Medline Plus Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el malestar se da por la acumulación anormal de líquidos.
No obstante, tener sobrepeso, coágulos de sangre, infección en las piernas o venas varicosas también hacen que las personas sean vulnerables a este problema. Bien se sabe que es importante visitar a un médico, y también se recomienda realizar ejercicios en casa para reducir la inflamación.
De acuerdo con el portal de salud, Salud 180, estos son algunas de las actividades a ejecutar:
Tendencias
Ejercicio 1: Se debe usar una pelota de yoga o fitball. La persona se debe recostar boca arriba en el piso y colocar los pies sobre la pelota con las rodillas flexionadas. Se debe empujar la bola hacia el frente hasta que las piernas queden estiradas y regresarla. Se debe repetir 12 veces.
Ejercicio 2: La persona se debe recostar en el piso boca arriba y elevar las piernas, flexionando las rodillas. Se estira una pierna al frente sin bajarla y regresarla. Se hace lo mismo con la otra pierna y se repite la actividad alternando las piernas. Se debe repetir 15 veces por lado.
Ejercicio 3: Con una mancuerna se elevan los brazos al frente, alternándolos, mientras se avanza lento con las piernas, se deben dar pasos laterales o cruzados. Este ejercicio se debe practicar durante 5 minutos.
Ejercicio 4: Las posturas de yoga ayudan a combatir la retención de líquidos. Entre las más recomendadas se encuentra la cobra. Para ejecutarla se debe poner boca abajo sobre un tapete de yoga, se colocan las palmas de las manos en el suelo, se bajan los hombros y se presiona para elevar el tronco hacia arriba mientras la cadera y piernas continúan en el suelo.
En la posición se puede durar de 30 segundos a 1 minuto. Se debe realizar al menos 3 veces.
Por último, el portal señala que subir escaleras, nadar, practicar yoga, pilates, caminar o montar bicicleta también ayuda a combatir la retención de líquidos.
Otras formas de combatir esta afección
Un artículo publicado en el sitio especializado Medical News Today señala que una de las razones de esta afectación es la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos, sin embargo, eso también se da por diversos factores, como una lesión, el estado de embarazo, entre otros.
Según el medio experto, los remedios caseros para tratar esta afección incluyen utilizar medias de soporte, reducir la ingesta de sal y recostarse con las piernas elevadas sobre el pecho. Sin embargo, en caso de que la hinchazón no mejore, es importante acudir al médico tratante.
Por otro lado, cuando se trata de hinchazón por lesión, se debe mantener el pie elevado y tratar de no soportar ningún peso en la pierna afectada. Para tratar de bajar la inflamación se puede usar hielo o vendas de compresión. Además, existen analgésicos para ayudar con la molestia. Es preciso mencionar que deben ser recetados por un experto en salud.
En el caso de embarazo, las mujeres pueden elevar sus pies en donde sea posible, además usar zapatos cómodos, evitar estar de pie durante periodos prolongados, entre otras cosas.