Los pies inflamados
Pies hinchados pueden presentarse por lesiones menores o enfermedades complejas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Pies hinchados: estas son las enfermedades que se pueden manifestar

Síntomas en las extremidades como hinchazón, picor, hormigueo y enrojecimiento deben ser tenidos en cuenta.

5 de agosto de 2022

Los pies hinchados es una afección muy común en adultos mayores. Se puede dar por diversas razones como la falta de movimiento, el uso de algunos medicamentos o enfermedades.

La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta condición puede derivar en un edema, según el portal especializado en salud, MedlinePlus.

El portal Medical News Today señala que algunas causas de este diagnóstico son por cuenta de una lesión menor. Sin embargo, otras podrían ser señales de una condición médica grave subyacente que necesita atención médica inmediata.

De acuerdo con el doctor Vicente Palomo, del área de Patología Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, cuando los síntomas de estos pies hinchados o pesados también incluyen sentir las piernas ardientes, picor, o la piel de las extremidades se vuelve más fina, más seca, se cae el vello, las personas podrían estar padeciendo algunas enfermedades que pueden estar relacionadas con el sobrepeso, dermatitis ocre, problemas renales o del corazón.

En ese sentido, Palomo explica que cuando existe una insuficiencia venosa, la piel empieza a cambiar y a ser indicador de diagnóstico. A pesar de que la hinchazón en los pies es algo común y puede presentarse en mujeres que han pasado por embarazos y “cuyo circuito venoso se pudo sobrecargar por la edad o el sobrepeso”, también puede ser síntoma de otra enfermedad.

El experto señala que el exceso de líquidos puede indicar un problema renal o la imposibilidad del corazón de impulsar correctamente la sangre, disminuyendo el filtrado de los riñones, por lo que es importante no dejar pasar el tiempo y acudir a un médico para revisar que no se trate de otras patologías. Por ello, el experto asegura que se debe acudir a un médico para obtener un tratamiento especializado.

Consejos para evitar los pies hinchados:

En adultos la hinchazón se puede ver acompañada por venas varices, fatiga y cansancio, incluso, enrojecimiento, hormigueos y pesadez en las extremidades.

En ese sentido, los expertos recomiendan los siguientes tips para evitar o tratar los pies hinchados en adultos mayores.

  • Evitar alimentos con mucha sal.
  • Calor directo.
  • Al dormir, colocar un cojín para mantener las piernas en alto y facilitar la circulación.
  • Colocar piernas en alto siempre que se pueda.
  • Agua fría en la zona de las piernas.
  • Remojar pies con agua fría y sal.
  • Masajes linfáticos.
  • Beber mucha agua.
  • Dieta equilibrada con alimentos que favorezcan la buena circulación.
  • Medias de compresión.
  • Mantener un peso saludable.
  • Ingerir más alimentos ricos en potasio, ya que pueden ayudar a reducir la retención de agua.

La hinchazón también puede ser aliviada con la ayuda de algunos alimentos, como es el caso del jengibre. Esta especia colabora en mejorar la circulación sanguínea en la medida que su consumo permite que esta sea más fluida. Se puede incluir en la dieta para preparar infusiones, salsas o cremas de verduras.

Otra planta que actúa como anticoagulante natural es el ajo, su consumo permite que la sangre circule con frescura por los vasos sanguíneos. Si bien es comúnmente utilizado en la culinaria, los expertos recomiendan tomar un diente de ajo, machacarlo bien en una cuchara e ingerirlo crudo. El sabor no es el mejor para muchos, pero sus beneficios son numerosos para el organismo.