Vida Moderna
Pies hinchados: estos son los alimentos que se deberían evitar
Si los pies hinchados persisten por varios días lo mejor es acudir a un profesional de la salud para la realización de exámenes.
Cuando una persona lleva hábitos poco saludables como, por ejemplo, una mala alimentación y la no práctica de ejercicio, el cuerpo empieza a sufrir una serie de cambios negativos entre los que resaltan el tener las manos y los pies hinchados.
En casi todas las situaciones esto se debe a la retención de líquidos, también conocida como edema, a una mala circulación y como se mencionó, a la ingesta de alimentos insanos. Por eso, el portal especializado Gastrolab menciona los productos que no se deben consumir para prevenir tener los pies hinchados.
1. Sal. “Uno de los síntomas más comunes de una dieta elevada en sodio es la hinchazón de pies y manos, pues el consumo excesivo de sal promueve la retención de líquidos. Modera tu ingesta e incluso evítala si quieres sentirte deshinchado, además de que el sodio también contribuye a elevar la presión arterial”, inicia explicando la plataforma.
2. Grasas saturadas y trans. “Son los alimentos considerados como grasas malas, y es que estos promueven la obesidad y sobrepeso, la irritación e inflamación del estómago y los niveles elevados de colesterol acumulado en las arterias. De igual forma, estos alimentos promueven la formación de cristales en las articulaciones que promueven una hinchazón dolorosa conocida como gota, por todo esto, evítalos al máximo”.
Lo más leído
3. Bebidas alcohólicas. “Las bebidas alcohólicas promueven la retención de líquidos en el sistema digestivo y en las piernas, principalmente, si tú bebes de vez en cuando e incluso una copa de vino al día no es malo, pero la ingesta continua de otros destilados o fermentados como las cervezas, los cocteles o bebidas de alta graduación promueven la hinchazón, así como la acumulación de azúcar que también afecta a las enfermedades inflamatorias”.
4. Azúcar refinado. “Si piensas que el azúcar no tiene que ver con hinchazón, estás equivocado, resulta que el exceso de este producto provoca glicación, es decir, un proceso en el que una molécula de azúcar se une a una proteína o a una molécula de grasa y esto conduce a la glicación avanzada o procesos inflamatorios”.
5. Pan y harinas. “Una vez más, no es que sean malos, pero el exceso de pan blanco y harina de trigo afecta mucho al estómago. Estos alimentos contienen carbohidratos de rápida absorción, es decir, que dan energía tan rápido como desaparece, pero promueve que los órganos comiencen a deteriorarse, por ejemplo, los riñones no trabajan adecuadamente en la desintoxicación y esto promueve hinchazón”.
6. Lácteos. “El problema con los lácteos, principalmente con la leche, es que a pesar de ser una buena fuente de proteínas y calcio, promueven la formación de gases en el tubo digestivo, especialmente para quienes son intolerantes a la lactosa. Lo mejor es no abusar de estos productos que además aportan grasas saturadas que también promueven la hinchazón”.
7. Bebidas gaseosas. “Tenga o no azúcar, el gas agregado a refresco y otras bebidas promueve la formación de gases e hinchazón. Si además de esto tienen azúcar, el resultado es el peor que puedas ofrecer a tu organismo. Prefiere agua de frutas sin azúcar añadido, tés naturales, jugos saludables preparados y tomados al momento, y por supuesto, agua natural”.
8. Embutidos. “Estos alimentos regularmente son preparados con una cantidad excesiva de sodio y grasas saturadas, por lo que su consumo regular promueve la retención de líquidos. Entre los embutidos encontramos productos como jamón, salchichas, chorizo, entre otros de este estilo, evítalos si quieres tener tu salud de regreso”.
9. Empaquetados. “La pizza, los alimentos congelados, los snacks como papas fritas o galletas empaquetadas son productos altos en sodio, en grasas saturadas o trans, harinas, azúcares y otros químicos que fomentan la inflamación y la hinchazón”, concluye el sitio.
Es de vital importancia seguir las indicaciones de una alimentación saludable para evitar tener los pies hinchados. De igual manera, lo mejor es siempre consultar con un nutricionista para que este brinde más información según las condiciones de cada persona.