Vida Moderna
Pies secos y agrietados con hongos: ¿cómo tratarlos con remedios caseros?
Es conveniente acudir a un profesional de la salud antes de intentar cualquier tratamiento alternativo.
Por lo general, los pies secos se deben a problemas de deshidratación, lo que deriva en la descamación y engrosamiento de la piel. Así mismo, puede ocasionar la aparición de callos.
De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, la resequedad de la piel se produce cuando esta pierde demasiada agua y aceite. Esta condición es bastante común y puede afectar a personas de cualquier edad.
Los síntomas de la resequedad de la piel incluyen descamación, descascarado o exfoliación de la piel, piel que se siente áspera, rigidez de la piel especialmente después del baño, picazón y grietas en la piel que pueden sangrar.
Así mismo, estos síntomas pueden surgir como consecuencia de un hongo. Por esta razón, es recomendable acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.
Tendencias
Algunos tratamientos caseros
Como es usual, la medicina alternativa ofrece algunas opciones para tratar los síntomas asociados a la resequedad en los pies y las infecciones fúngicas. No obstante, antes de intentar cualquier remedio natural, es conveniente asesorarse con un profesional de la salud.
El portal especializado Tuasaúde reseña algunos remedios caseros que podrían ayudar a contrarrestar los pies secos y agrietados causados por hongos.
El primero de ellos consiste en remojar los pies en agua tibia e hidratarlos. Para ello, sugiere el siguiente proceso:
- Poner un poco de agua tibia en un recipiente, de manera que permita sumergir todo el pie en el líquido.
- Agregar una o dos cucharadas de crema hidratante y disolverla muy bien en el agua.
- Remojar los pies durante 5 a 10 minutos para que absorba la crema.
Una paso opcional que anota el portal citado es retirar el exceso de piel con una lima, cuando ya han aparecido grietas y la piel se torna gruesa y reseca. Hay que tener cuidado con no excederse, pues se podrían ocasionar heridas indeseadas.
Para hacerlo, Tuasaúde explica que se puede usar una piedra pómez o una lija de pies, haciendo movimientos suaves en el talón para retirar el exceso de piel muerta.
Finalmente, cuando el pie esté completamente seco, se debe aplicar una crema hidratante para cerrar los poros y beneficiar la salud de la piel.
Otros remedios caseros para contrarrestar la resequedad en la piel
Plátano
- El plátano es rico en vitamina B6, potasio y vitamina C, nutrientes que mejoran significativamente la apariencia de la piel de los pies.
- Para esto se puede hacer un puré con esta fruta y aplicarlo.
Leche
- Tener unos pies perfectos se puede lograr con unas cuantas gotas de leche.
- Para esto se deben sumergir en un recipiente con cinco vasos de leche natural; dejar que el remedio casero actúe durante 20 minutos y después enjuagarlos.
Miel
- Este ingrediente de cocina soluciona de manera progresiva el problema de los pies secos y agrietados, a la vez que sirve como tratamiento contra el pie de atleta.
- Para esto se debe aplicar una ligera capa de miel en los pies y masajear.
Aceite de oliva
- Este es, sin duda, el mejor aliado para tener los talones suaves.
- Para esto, sumergir los pies en un recipiente con un litro de agua y diez cucharadas de aceite de oliva.
- Hacerlo a diario durante todas las noches y los pies podrán recuperar su vitalidad.
Vinagre
- El vinagre tiene ácido acético, una sustancia que suaviza la piel seca de los pies.
- Para su correcto uso, se debe humedecer un algodón y pasarlo por las zonas a las que les falte hidratación.
- La diferencia en la piel se notará de inmediato.