Vida moderna

¡Pilas! Estos son los errores que se deben evitar al hacer ejercicio

Es importante tener un plan de entrenamiento para mejorar los resultados en el cuerpo.

10 de noviembre de 2021
El ejercicio también es recomendable para evitar el riesgo de sufrir Alzheimer. Foto Getty.
El ejercicio también es recomendable para evitar el riesgo de sufrir Alzheimer. Foto Getty. | Foto: Foto Gettyimages

Algunos hacen actividad física por mantener un buen estado de salud, otros con fines estéticos para mejorar su apariencia. Ambos propósitos son válidos, pero en el proceso, algunas veces, se cometen errores que disminuyen los resultados exitosos y pueden ser perjudiciales para la salud.

El ejercicio se puede realizar en diferentes lugares. La actividad física puede incluir ir a un gimnasio, pero no se reduce solo a ese escenario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el ejercicio es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”.

El club médico-deportivo Bodytech explica algunos errores que se deben evitar a la hora de hacer ejercicio. Es fundamental tenerlos en cuenta para mejorar los resultados que se han establecido.

1. No evaluar y revisar el estado de salud: cuando las personas empiezan a ejercitarse, consideran que la información que leen en portales, redes sociales y otros medios, es suficiente para iniciar. Se debe tener en cuenta que si no se lleva un hábito de actividad física, hacerlo de un día para otro puede causar lesiones y poner en riesgo el estado de salud. Por eso, es importante realizar una evaluación física, ya sea con un entrenador o un experto como un fisioterapeuta. Este paso es vital, en especial, para las personas que tengan alguna condición física o de salud.

2. No contar con un plan de entrenamiento: al momento de hacer ejercicio se debe establecer una meta y entrenar según el objetivo planteado. Algunas personas creen que con aplicaciones y consejos de famosos en internet o redes sociales, es suficiente para conocer los ejercicios que necesita cada cuerpo. Realizar actividad física sin una supervisión o sin parámetros claros, puede dificultar mejorar los resultados y pueden afectar la condición física.

3. Entrenar sin la ayuda de un experto: hacer ejercicio no se limita a seguir una rutina de ejercicios. Cada cuerpo es diferente, por lo que tiene necesidades diferentes. La guía y supervisión de un entrenador es una gran ayuda para verificar que se tenga una postura, respiración y movimientos correctos al momento de ejercitar el cuerpo.

4. Entrenar sin calentar previamente: iniciar las rutinas de ejercicio sin haber dedicado al menos 15 minutos para calentar el cuerpo es riesgoso, ya que aumenta la posibilidad de lesionarse. “El calentamiento permite que se aumente la temperatura corporal, preparando los músculos y las estructuras que conforman las articulaciones (cartílago, tendones y ligamentos) para realizar los esfuerzos durante la sesión”, señala el club médico deportivo.

5. Ignorar el tiempo de recuperación: el descanso es vital para que el cuerpo recupere energía y continúe su día. Por esto, se debe tomar un tiempo después de realizar las rutinas de ejercicio. Los expertos recomiendan realizar estiramientos de veinte a treinta segundos. Bodytech enfatiza en que “terminar el entrenamiento sin tomarse el tiempo de recuperarse es un error frecuente que no permite un restablecimiento del metabolismo después de realizar un esfuerzo”.

6. No hidratarse: en la vida cotidiana, los expertos recomiendan tomar alrededor de ocho vasos de agua al día. Para la actividad física es aún más importante. El cuerpo necesita mantenerse hidratado, ya que hace un mayor esfuerzo. Cuando se ignora este factor, aumenta el riesgo de tener una lesión muscular, fatigarse y sufrir desamayos. “La hidratación es necesaria principalmente para regular la temperatura corporal, y reponer los minerales y electrólitos que se pierden al aumentar el calor durante el entrenamiento”, explica el club médico deportivo.