salud
Píldora anticonceptiva masculina: esto es lo que se sabe sobre nuevo método de planificación
Una nueva píldora anticonceptiva permite a los hombres ser infértiles por unas cuantas horas. Un avance celebrado por las mujeres, que por años han llevado la tarea de la anticoncepción.
Las mujeres cuentan con variadas opciones para el control de la natalidad: píldora anticonceptiva, parches, dispositivos intrauterinos. De ahí que sean ellas quienes han liderado la carga de prevenir embarazos durante años.
Los hombres en cambio, más allá del preservativo y de la vasectomía, a la que aún muchos se resisten, no cuentan con más opciones... hasta ahora.
La búsqueda de una píldora anticonceptiva oral masculina no es un asunto nuevo para la ciencia, pero uno de los principales obstáculos para dar con un medicamento efectivo en ese sentido son los efectos secundarios que puede acarrear para los hombres.
Es que la mayoría de los compuestos que actualmente se encuentran en ensayos clínicos se dirigen a la hormona sexual masculina de la testosterona, lo que podría provocar efectos secundarios como aumento de peso, depresión y aumento de los niveles de colesterol LDL o colesterol malo.
Lo más leído
Sin embargo, parece que los científicos ha logrado superar estas dificultades, o al menos ha dado un gran paso que tiene felices a millones de mujeres.
Se trata de un fármaco anticonceptivo experimental, que ha logrado reducir de manera rápida y temporal la fertilidad masculina al bloquear los espermatozoides durante cuantas unas horas. El candidato a píldora masculina, que se espera que en poco tiempo pueda adquirirse en las farmacias, ha sido desarrollado por investigadores del Weill Cornell Medicine y los resultados del estudio se han publicado en Nature Communications, una de las revistas científicas más importantes del mundo.
¿Cómo funciona?
El equipo de investigadores dirigido por Jochen Buck descubrió que inhibir la enzima sAC impide que los espermatozoides se propulsen hacia delante, con lo que no pueden llegar hasta el óvulo para fecundarlo.
Una aclaración importante que hacen los investigadores es que la inactivación de la sAC no afecta la función y el desempeño sexuales, uno de los temas que más inquieta a los hombres, y que es una de las razones por las que muchos se resisten aún a la vasectomía, por ejemplo. En ese sentido, los investigadores han desarrollado un compuesto llamado TDI-11816, que inactiva la enzima sAC.
Así las cosas, una sola dosis de este inhibidor de sAC inmoviliza el esperma de los ratones durante dos horas y media, y los efectos persisten en el tracto reproductivo femenino después del acto sexual. Ahora bien, pasadas tres horas, algunos espermatozoides comienzan a recuperar la motilidad y al cabo de 24 horas casi todos han alcanzado el movimiento normal.
En las pruebas desarrolladas por los creadores de esta esperada píldora, el ratón macho se apareó sin problemas con las hembras y, pese a 52 intentos diferentes, no las fecundó.
La píldora desarrollada por el equipo de Weill Cornell Medicine tarda solo entre 30 minutos y una hora en hacer efecto; por tanto, una de sus grandes ventajas es que es muy rápida.
“Todos los demás anticonceptivos masculinos hormonales o no hormonales experimentales tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos”, señala la doctora Melanie Balbach, del equipo de investigación, citada en la revista Nature.
Balbach recuerda que lleva semanas revertir los efectos de otros anticonceptivos masculinos hormonales y no hormonales en desarrollo. Sin embargo, los inhibidores de sAC desaparecen en cuestión de horas, por lo que los hombres lo usarían solo cuando fuera necesario, lo que “podría permitirles tomar decisiones diarias sobre su fertilidad”, puntualiza la especialista.
Mientras llega este medicamento, bien vale recordar que en Colombia la vasectomía es gratuita si se hace por medio de la EPS, o cuesta menos de 300.000 pesos si se opta por una clínica independiente.