SALUD
Píldora del día después: estos son sus efectos secundarios
Manchado entre periodos menstruales, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza son algunas de las afectaciones que puede generar esta pastilla.
La pastilla del día después es un método para prevenir el embarazo; es decir, que es un anticonceptivo de emergencia; cuya función es evitar la gestación después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método que normalmente utiliza.
Según los especialistas, esta pastilla tiene la finalidad de ser solamente de respaldo y no debe usarse como método anticonceptivo primario. Las pastillas del día después contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) o acetato de ulipristal (ella). El primero es un medicamento de venta libre, mientras que el segundo solo se vende con receta médica.
Aunque se le conoce con el nombre de la píldora del día después, ésta puede tomarse hasta 72 horas; es decir, tres días después de la relación sexual. Sin embargo, según Profamilia, se recomienda tomarlas lo más pronto posible. Estas contienen un derivado hormonal que impide o retrasa la ovulación y dificulta el paso de los espermatozoides hacia el óvulo, previniendo la fecundación.
Por ello es importante que las personas tengan claro que no son lo mismo que la mifepristona (Mifeprex), también conocida como RU-486 o pastilla abortiva. Este medicamento interrumpe un embarazo establecido, uno en el que el óvulo fertilizado se ha adherido a la pared uterina y ha comenzado a desarrollarse.
Lo más leído
De acuerdo con información del Instituto Mayo Clinic, la píldora del día después no resulta adecuada para todas las personas y por ello recomienda que no lo tomen las personas que son alérgicas a cualquier componente de la misma, como tampoco si la mujer está tomando determinados medicamentos que pueden disminuir su eficacia, como los barbitúricos.
El portal Medline Plus indica que el levonorgestrel puede provocar efectos secundarios como aumento o disminución del sangrado menstrual habitual, manchado o sangrado entre periodos menstruales, náuseas, vómitos, diarrea, cansancio, dolor de cabeza, mareos y dolor o sensibilidad en los senos.
Según los especialistas, para una máxima efectividad, se debe iniciar un método anticonceptivo de emergencia lo antes posible, después de tener relaciones sexuales. Estas píldoras se pueden consumir en cualquier momento del ciclo menstrual.
Para tener en cuenta
Hay varios aspectos que, según los expertos, las personas deben tener en cuenta en el momento de ingerir estas pastillas.
1. Seguir las instrucciones y consumirla lo antes posible, en menos de 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
2. Si vomita dentro de las dos horas después de haber tomado la pastilla del día después, es importante comunicarse con un especialista para saber si debe tomar otra píldora.
3. Evitar tener relaciones sexuales hasta tanto no se comience con otro método anticonceptivo. La pastilla del día después no ofrece protección duradera contra el embarazo. Si la persona relaciones sexuales sin protección en los días y semanas posteriores a tomar la pastilla del día después, corre el riesgo de quedar embarazada.
4. Usar la pastilla del día después podría demorar el período menstrual hasta una semana. Si este no se da en un plazo de tres a cuatro semanas de haberla tomado, es imperante realizarse una prueba de embarazo.
Normalmente, no se requiere comunicarse con un especialista para tomar esta píldora; sin embargo, es importante hacerlo si se presenta sangrado o manchado que dure más de una semana o si la persona padece dolor intenso en la parte inferior del abdomen de tres a cinco semanas después de haberla tomado.
Según los expertos, estos podrían ser signos de un aborto espontáneo o de un embarazo ectópico; es decir, cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio.
Otra de las recomendaciones es no abusar del consumo de este medicamento, pues puede generar afectaciones al organismo.