VIDA MODERNA

Píldora del día después: las consecuencias poco conocidas del consumo excesivo del medicamento

Aunque este método es solo para casos de emergencia, es importante regular su uso para evitar afecciones en la salud.

11 de abril de 2021
Expertos recomienda tomar esta píldora máximo dos veces por año.

En la actualidad muchas mujeres suelen planificar con distintos métodos con el propósito de evitar un embarazo no deseado. Sin embargo, en caso de que el método falle, ya sea porque ocurrió un accidente con el método de anticoncepción (ruptura del condón), se olvidó tomar dos o más píldoras, se dejó pasar más de una semana de la fecha en la que se ha debido poner la inyección o también en casos de violación, muchas acuden a la anticoncepción de emergencia, una opción para prevenir un embarazo luego de una relación sexual en la que por las razones ya descritas no hubo protección anticonceptiva.

Hay que tener presente que su uso puede generar varios efectos secundarios, entre ellos sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante, variaciones en el ciclo menstrual, vómito, dolor de cabeza, dolor en los senos, mareo, fatiga y dolor o calambres en la parte baja del abdomen.

Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que el uso de manera indebida de la pastilla del día después, es decir, quienes toman la píldora de manera frecuente, puede generar consecuencias perjudiciales para su salud, además de provocar la reducción de la eficacia del medicamento.

Debido a que los anticonceptivos de emergencia contienen un alto grado de hormonas que desestabilizan el ciclo menstrual dado que equivalen a alrededor de 30 dosis de anticonceptivos, expertos recomiendan que solo se tome máximo dos veces al año, motivo por el que mujeres que en algunos casos, por no llevar un método de planificación, consumen estas píldoras hasta dos veces por semana podrían presentar afecciones graves en su salud.

Al respecto, el doctor José López Guzmán, de la Real Academia de Farmacias Española, y quien es citado por Milenio, explicó que este tipo de medicamento, de acuerdo con la praxis médica profesional, solo debería ser consumido por mayores de edad y en una sola ocasión, dadas las consecuencias que podría ocasionar para la salud.

“La realidad es que muchas mujeres la usan de manera frecuente, incluso siempre después de sostener relaciones sexuales, sin que nada ni nadie les advierta del alto riesgo a su salud”, expresó el experto.

Por ese motivo, en caso de que ese sea el caso, lo mejor es acudir al médico para que a través de chequeos se descarten los posibles riesgos debido al uso excesivo del anticonceptivo de emergencia.

Asimismo, es fundamental tener presente que, aunque este funciona para prevenir el embarazo, no previene las infecciones de transmisión sexual (ITS), una razón más para ser cuidadosos y buscar soluciones alternas que ayuden con ambos propósitos.

Entre otros aspectos que se recomienda tener en cuenta está que, después de las 72 horas, la píldora baja su efectividad a un 55 %, que en Colombia no se necesita prescripción médica para adquirir. Es un producto de venta libre y la toma de este producto no incide en la fertilidad de la mujer, ni causa esterilidad en ningún momento.

Ahora bien, la pastilla del día después no resulta adecuada para todas las personas, por lo que no se recomienda su consumo en caso de ser alérgico a cualquiera de los componentes de la pastilla, o si se están tomando determinados medicamentos que pueden disminuir su eficacia como barbitúricos.

Por otra parte, existen algunas indicaciones de que la pastilla del día después no es tan eficaz en la prevención de embarazos en mujeres que sufren de sobrepeso u obesidad, motivo por el que se recomienda que, en estos casos, se use un anticonceptivo de emergencia indicado por un experto, que de acuerdo con las características de la paciente pueda confirmar cuál es el más indicado para el organismo.