VIDA MODERNA
Piña: así se debe consumir para “matar” los parásitos intestinales
Los parásitos más comunes que suelen encontrarse en el intestino son oxiuros y giardias.
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los parásitos pueden contraerse a través de alimentos, agua que esté contaminada, picadura de un insecto o contacto sexual.
Los más comunes que suelen encontrarse en el intestino son oxiuros y giardias. De hecho, la infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos intestinales más frecuente. Los especialistas de la Clínica Mayo señalan que los oxiuros son delgados y blancos, y miden alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada (alrededor de 6 a 13 milímetros) de largo.
Hay algunos alimentos que ayudan a hacerle frente a este padecimiento, como la piña. Este es una fruta que se caracteriza por ser rico en agua y contribuir positivamente a la salud general del cuerpo humano. Aporta fibra y agua al organismo, de hecho, posee más de un 85% de agua.
Además, gracias a la fibra que contiene desempeña un papel fundamental en la función del colón y estimula el tránsito intestinal, arrastrando toxinas y ayudando a eliminar las grasas sobrantes y, es importante, también mejora las digestiones.
Lo más leído
Respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “esta fruta puede consumirse fresca, deshidratada, en conserva, agregándose a diversas preparaciones como jugos, ensaladas, yogures, postres y dulces. Cuando se consume en conserva o deshidrata, es preferible consumir la piña sin agregarle azúcar”.
Otra de las formas de consumir la piña es en forma de zumo. Asimismo, puede ser acompañada con menta o limón, con el propósito de obtener grandes beneficios para el organismo, especialmente en la eliminación de los parásitos, y se puede preparar de la siguiente manera:
Agua de piña con menta
Ingredientes:
- Una piña mediana.
- Seis hojas de menta.
- Un litro de agua.
Preparación:
- Pelar la piña y cortarla en trozos pequeños.
- Acto seguido, verter el agua en un frasco y agregar los trozos de piña.
- Agregar las hojas de menta, cerrar el frasco y dejarlo en la nevera por ocho o diez horas.
- Finalmente, beber antes del desayuno.
Agua de piña con limón
Ingredientes:
- Zumo de un limón.
- Tres rodajas de piña.
- Dos rodajas de limón.
- Tres hojas de perejil.
- Un litro de agua.
Preparación:
- Cortar las rodajas del limón y las piñas en pedazos pequeños.
- Agregar el zumo de limón y demás ingredientes en una jarra.
- Finalmente, agregar el agua y acto seguido dejarlo en el refrigerador durante dos horas.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Otros remedios naturales
Ajo
El ajo es un potente antimicrobiano. Gracias a sus propiedades antibióticas y antihelmínticas naturales, puede ayudar a mantener bajo control a los parásitos y a las bacterias, por lo que es importante involucrarlo en la dieta.
- La forma más barata y eficaz es comerse un par de dientes de ajo crudos en ayunas.
- Si es difícil tolerar su sabor u olor, se pueden encontrar cápsulas de ajo en cualquier herbolario o tienda naturista.
- También se pueden condimentar las comidas con este alimento.
Nuez negra
Esta planta tiene propiedades antimicrobianas. Su extracto se emplea como planta medicinal, antibiótica y antiparasitaria. Se puede tomar en modo de infusión para los parásitos intestinales, pero también aplicarla sobre la piel para tratar enfermedades parasitarias cutáneas como la sarna.
Clavo de olor
El clavo de olor es usado como antiséptico y antimicrobiano desde la antigüedad. Es una planta medicinal conocida por su eficacia para combatir parásitos y larvas intestinales. Una manera de consumirlo es triturarlo hasta conseguir un polvo fino y tomar una pequeña cantidad dos veces al día por un lapso de tres días para que tenga un efecto mayor. También se puede agregar una pequeña cantidad del polvo en determinadas recetas o tomarlo en polvo, diluido en un vaso de agua tibia.