Vida moderna
Piña: así se debe consumir para mejorar la bronquitis, sinusitis y otros problemas respiratorios
Esta poderosa fruta es rica en vitaminas y minerales como el potasio, hierro y calcio.
Normalmente, cuando se tienen problemas para respirar, al organismo le cuesta obtener el oxígeno que requiere para sobrevivir. Cuando esto sucede se pueden tener afecciones respiratorias leves, ya sea por una congestión nasal o hacer ejercicio muy intensamente. Pero la falta de aire también puede ser señal de una enfermedad seria.
Por lo anterior, es indispensable cuidar los pulmones, que son los principales órganos que componen el sistema respiratorio. Estos dos órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho y son los encargados del llamado intercambio de gases, es fundamental para la vida.
Básicamente, este proceso consiste en inhalar y que el aire que ingresa a los pulmones y el oxígeno pase por la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado, señala National Heart, Lung and Blood Institute.
Cuando estos órganos no cumplen con estas funciones, es posible que puedan aparecer distintos problemas de salud como la bronquitis, una patología que se desarrolla cuando las vías respiratorias de los pulmones, llamadas bronquios, se inflaman y provocan tos, a menudo con producción de mucosidad. Asimismo, se puede presentar la sinusitis, que ocurren cuando se acumula líquido en los senos paranasales y esta acumulación permite que se multipliquen los microbios.
Ante estos problemas de salud, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir, que en muchos casos se debe proceder con terapias respiratorias. Asimismo, la alimentación en el proceso de recuperación de estas afecciones es fundamental, por lo que los expertos aconsejan el consumo de frutas diuréticas, ricas en agua, minerales y vitaminas como la piña.
El portal web El Poder del Consumidor señala que la piña contiene un 89 % de agua, y el porcentaje restante son los azúcares naturales de la fruta y fibra. Este superalimento a su vez es rico en algunas vitaminas, aunque contiene vitamina A, C y ácido fólico, y respecto a los minerales, la piña es buena fuente de potasio y contiene calcio y hierro.
Entre los componentes que más se destacan de la piña está la bromelina o bromelaína, una enzima que digiere las proteínas, que ayuda a mitigar los síntomas de la bronquitis, sinusitis; tiene un gran poder antitrombótico, antidiarréico y anticancerígeno que son de beneficio para otras partes del cuerpo.
Así se puede consumir esta poderosa fruta
Los expertos aconsejan consumir la mayoría de las frutas de forma natural con el fin de aprovechar todos sus nutrientes. En el caso de la piña, lo más recomendable es consumirla fresca, en rodajas o cubos. Como tal, su aporte de bromelina se desactiva cuando se procesa o caliente, por lo que comiéndola cruda es la mejor forma de aprovecharla.
Sin embargo, en ocasiones puede formar parte de platillos calientes, como los que se dan a conocer a continuación:
Ensalada de piña
Ingredientes:
• 1 pepino
• 1 pizca de pimienta
• 2 limas exprimidas
• 1 piña cortada
• ½ vasito de cilantro picado
• 1 pizca de sal
Preparación:
1. En primer lugar, se debe mezclar todos los ingredientes picados y añadir el jugo de lima por encima de la preparación.
2. Sazonar con sal y pimienta si se desea, y servir fría y recién hecha para aprovechar todos sus nutrientes.
Arroz con piña
Ingredientes:
• 2 vasos de arroz
• 2 rodajas de piña
• 1 puñado de pasas
• 1 puñado de nueces picadas
• 2 tallos de cebollín
• 2 dientes de ajo
• Aceite de oliva
• Sal
Preparación:
1. Se debe cortar la piña en cubos, picar en trocitos pequeños el cebollín, pelar y laminar los dientes de ajo.
2. Enseguida, poner en un sartén un chorrito de aceite y cuando esté caliente, echar los ajos, las pasas, las nueces y el cebollino. Sofreír hasta que los ajos cojan un poco de color, e incluir también la piña y el arroz.
3. Después, remover durante aproximadamente 1 minuto y verter unos 4 vasos de agua, y añadir un poco de sal. Cocer durante unos 20 minutos o hasta que el grano esté tierno. En caso de que durante este tiempo se termina el líquido, añadir un poco más de agua, de poco en poco, ya que es un plato seco.
3. Pasado este tiempo de cocción, apartar el arroz con piña del fuego, dejar reposar 5 minutos, y servir.