Piña
Piña | Foto: ullstein bild via Getty Images

Vida Moderna

Piña: así se puede consumir para bajar el colesterol elevado

La piña contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico, entre otras.

12 de septiembre de 2022

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, el colesterol puede elevarse por llevar un estilo de vida poco saludable como, por ejemplo, comer muchas grasas dañinas. La grasa saturada se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.

Además, cuando el colesterol se eleva, se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias y pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

De todos modos, es importante señalar que el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y un análisis de sangre es la única manera de identificarlo y, si el médico lo identifica se deben realizar cambios en el estilo de vida para controlarlo y por ello, el portal Nuevas Evas, reveló que el jugo de piña ayuda, pues contiene bromelia y el portal citó “un estudio realizado en Mangalyaan University India, que indica que la bromelina presente en la piña es una sustancia que tiene propiedades antitrombóticas y anticoagulantes”.

Así las cosas, para obtener los beneficios se deben licuar una rodaja de piña gruesa de aproximadamente 2 cm; una taza de té de espinaca cruda; 1/3 taza de té de arándanos frescos y un pepino mediano. Además, debe consumirse inmediatamente para que no pierda las propiedades y, preferiblemente en ayunas.

No obstante, es importante saber elegir una buena piña y para saber cuándo la piña está lista para comer hay que fijarse en varias cosas: por un lado, las hojas deben estar verdes, si están cafés o con aspecto seco es que no está madura del todo o se ha pasado, además las hojas deben desprenderse con facilidad. Si al tocarla los dedos se hunden significa que la piña está pasada, tiene que estar dura y debe pesar, ya que tiene mucho jugo en su interior. El color debe ser amarillento tirando a dorado, si tiene muchas zonas verdes es que todavía no está en su punto.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Información nutricional por 100 gramos de piña

  • Energía: 48 kcal
  • Carbohidratos: 12,3 g
  • Potasio: 131 mg
  • Proteínas: 0,9 g
  • Vitamina B1: 0,17 mg
  • Grasas: 0,1 g
  • Vitamina C: 34,6 mg
  • Fibras: 1 g
  • Calcio: 22 mg

Por su parte, otros hábitos para controlar el colesterol incluyen:

1. Comer alimentos saludables para el corazón: consumir alimentos de origen vegetal que incluyen verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, semillas y/o legumbres y consumir productos ricos en ácidos grasos, sobre todo la mezcla de omega-3 y 6, ya que son potentes protectores de la salud cardiovascular.

2. Hacer ejercicio: y la recomendación es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero.

3. No fumar.

4. Beber alcohol con moderación: Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.