Vida moderna
Planta cardamomo: sus beneficios para la diabetes y la salud del corazón
Una taza diaria de este té reduce en un 25 % las posibilidades de padecer diabetes tipo 2,
El cardamomo es una de las especies con un sabor muy particular, que se utiliza tanto en la repostería como en los platos salados. Además, es una de las más usadas en la India para aprovechar los beneficios medicinales, así como sus efectos afrodisíacos. También es un ingrediente indispensable del té chai.
Tiene muchas propiedades medicinales que se centran, en la mejora del sistema digestivo y la asimilación de los alimentos. Con una infusión de cardamomo se pueden tratar dolores estomacales, gastritis, la acidez estomacal, diarreas y hemorroides. Según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Además, esta especia es un gran acelerador del metabolismo, por lo que elimina las grasas del cuerpo y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. En concreto, el té chai, es beneficioso para prevenir la diabetes tipo 2, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Jama Internal.
Según dicho estudio, una taza diaria de este té reduce en un 25 % las posibilidades de padecer diabetes tipo 2, ya que la mezcla de especias como la canela, el cardamomo, el jengibre, el clavo de olor y la pimienta tiene un efecto antioxidante que disminuye los niveles de azúcar y mejora la actividad de la insulina en la sangre.
Otro estudio, citado por el diario El Español, demostró que el aceite esencial de cardamomo fue efectivo para matar varios tipos de bacterias y hongos.
Según los resultados hallados, el cardamomo puede ayudar con algunos aspectos del síndrome metabólico, un grupo de afecciones de salud que pueden provocar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Entre ellas, destacan hipertensión, obesidad, nivel alto de azúcar en la sangre, triglicéridos altos, colesterol alto o bajos niveles de colesterol bueno.
Té de cardamomo con anís y jengibre
Ingredientes:
- 1/2 litro de agua.
- 3 cardamomos machacados.
- 2 rodajas de jengibre pelado.
- 1 semilla de anís.
- Miel (opcional).
Preparación:
- Poner el agua a hervir y, una vez rompa la ebullición, agregar todos los ingredientes; si se le quiere dar un toque más de sabor, se puede agregar una hoja de menta.
- Dejar que repose durante 10 minutos y después colar la bebida y tomarla 1 vez al día después de comer.
Té de cardamomo para los gases
- Un remedio casero para aliviar los gases y conseguir reducir la hinchazón de la barriga.
- Mezclarlo con anís, raíz de regaliz y caña de canela, a partes iguales disuelta en 1/2 litro de agua.
- Ponerlo todo a hervir durante unos 5 minutos y, después, dejar que esta infusión repose tapada durante 5 minutos más.
- Es recomendable tomarla caliente y después de las comidas para conseguir que los gases desaparezcan y las digestiones sean menos pesadas.
Té de cardamomo quemagrasas
Ingredientes:
- 1/2 litro de agua.
- 1 cucharada de cardamomo.
- 1 cucharada de jengibre.
- 1 rama de canela.
- Una pizca de pimienta (opcional).
Preparación:
- Mezclar las plantas en medio litro de agua y ponerlo a hervir, cuando estalle la ebullición, añadir a ramita de canela y la pimienta y dejar que hierva todo conjuntamente durante 5 minutos más.
- Cuando esté listo, apagar el fuego, tapar la olla y dejar que el té repose durante 15 minutos; después colar la bebida y tomarla de inmediato
Té de cardamomo desintoxicante
Ingredientes:
- 1 taza de agua.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- 1 cucharada de jengibre rallado.
- 3 granos de cardamomo.
Preparación:
- Lo primero es poner a hervir el agua y, en cuanto rompa el hervor, apagar el fuego.
- Agregar la cúrcuma, el cardamomo y el jengibre y tapar el recipiente dejando reposar durante 10 minutos.
- Después solo hay que colar la infusión y tomarla cada día en ayunas para potenciar sus beneficios en el organismo.