Vida Moderna
Planta contra los cálculos renales: cómo utilizar su poder para disolver las piedras en el riñón
La buena hidratación es esencial para mantener la salud de los riñones, por eso se recomienda el consumo de algunas infusiones.
Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, se explica que los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cálculos renales son los siguientes:
- Antecedentes familiares o personales. Si alguien de la familia ha tenido cálculos renales, es más probable que también se tengan. Además, si ya se han tenido uno o más cálculos renales, el riesgo de que se forme otro es mayor.
- Deshidratación. No beber suficiente agua todos los días puede aumentar el riesgo de tener cálculos renales. Las personas que viven en climas cálidos y secos y las que sudan mucho pueden correr un mayor riesgo que otras.
- Ciertas dietas. Consumir alimentos con grandes niveles de proteínas, sodio (sal) y azúcar puede aumentar el riesgo de que se formen algunos tipos de cálculos renales, como ocurre con las dietas ricas en sodio. El exceso de sal en la dieta aumenta la cantidad de calcio que deben filtrar los riñones e incrementa considerablemente el riesgo de tener cálculos renales.
- Obesidad. Un índice de masa corporal alto, un perímetro de la cintura ancho y el aumento de peso se pueden asociar con un incremento del riesgo de tener cálculos renales.
- Cirugía y enfermedades digestivas. La cirugía de baipás gástrico, la enfermedad intestinal inflamatoria o la diarrea crónica pueden causar cambios en el proceso digestivo que afectan a la absorción de calcio y agua, lo cual aumenta las cantidades de sustancias que forman cálculos en la orina.
- Otras afecciones médicas como la acidosis tubular renal, la cistinuria, el hiperparatiroidismo y las infecciones recurrentes de las vías urinarias también pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales.
Una de las plantas que recomiendan los expertos es la flor de Jamaica, la cual se puede usar para trata esta afectación por sus propiedades diuréticas, para ser más claro, esta ayuda a aumentar la frecuencia urinaria. Otro de los aportes de esta flor es que reduce la deposición de los cristales en los riñones.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de hibisco o flor de Jamaica seco.
- 1 litro de agua.
Preparación:
- Para preparar el té de hibisco primero hay que poner a hervir el agua.
- Después se debe agregar el hibisco seco.
- Posteriormente, hay que dejar reposar durante 15 minutos, colar y beber a continuación.
La recomendación que hacen en el portal Tua Saúde es tomar este té hasta cuatro veces al día.
Otras plantas que ayudan a eliminar los cálculos renales
Otra planta que sugieren consumir los especialistas para tratar los cálculos renales es el té de palo azul o de palo dulce, el cual es rico en propiedades diuréticas y contiene isoflavonas, que actúan como inhibidores para la formación y crecimiento de cristales de oxalato y de fosfato de calcio, así lo destaca Tua Saúde.
Ingredientes:
- 3 cucharaditas de palo azul.
- 250 ml de agua.
- Limón y miel (opcional).
Preparación
- El primer paso para preparar este remedio es colocar el agua en una olla y llevar a ebullición.
- Luego añadir el palo azul y dejar reposar hasta que esté tibio.
- Por último, se debe colar, adicionar la miel y el limón y beber de 3 a 4 tazas al día.
El jugo de limón es otra de las recomendaciones que hacen en Tua Saúde para tratar las piedras en los riñones, pues el jugo de esta fruta contiene un compuesto llamado citrato, “que ayuda a romper los depósitos de calcio que forman las piedras en los riñones, por esto puede ser utilizado para eliminar y retardar el crecimiento de estas piedras”.
Ingredientes:
- 1 limón entero.
- 500 mililitros de agua.
Preparación
Hay que exprimir el jugo del limón en el agua, que puede estar fría para ser más refrescante.