Vida Moderna
Planta medicinal para combatir la gastritis y mejorar la digestión
Hay que tener en cuenta que no se deben usar remedios herbales sin antes hablar primero con un experto en salud.
Las plantas medicinales son hierbas que aportan varios beneficios a la salud, pues tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas.
De hecho, el portal GastroLabWeb reveló que la planta medicinal para combatir la gastritis y mejorar la digestión es la muña, ya que “aporta diferentes proteínas, fibra, fósforo, hierro, niacina y retinol al organismo, por eso es aprovechada para combatir malestares estomacales”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir dos tazas de agua y se agrega 1/4 de taza de hojas de muña. Después, se deja reposar la bebida y se consume.
De otro lado, otras recomendaciones para tratar la gastritis son:
Lo más leído
- Comer porciones pequeñas con más frecuencia. Si se tiene indigestión frecuentemente, comer porciones pequeñas de comida más seguida puede aliviar los efectos del ácido estomacal.
“En una fase inicial, la persona deberá consumir vegetales y frutas cocidas, sin cáscara y semillas, pues de esta forma son más fáciles de digerir. Además, las carnes deberán ser bajas en grasa, como pollo, pavo o pescado, debiendo prepararse a la plancha y de preferencia desmenuzado”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
- Evitar los alimentos irritantes. Especialmente aquellos picantes, ácidos, fritos o grasosos.
Asimismo, el portal portugués indicó que se deberá reducir el consumo de alimentos que favorezcan la motilidad gástrica y aumenten la producción de ácido clorhídrico, como café, té negro, y refrescos.
- Evitar el alcohol. Este puede irritar la membrana mucosa del estómago.
- Cambiar de analgésicos. Si regularmente se toman analgésicos que aumentan el riesgo de tener gastritis, preguntarle al médico.
Ahora bien, es importante señalar que en algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.
Por su parte, para mejorar la digestión se debe:
- Hacer ejercicio: La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para practicar ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios y planteados por la OMS.
- Beber agua: El consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.
- Tener una alimentación saludable: Esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Además, hay señales de alarma, que, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es importante consultar a un médico si se presenta:
- Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen que no desaparece.
- Heces negras o alquitranosas.
- Vómito con sangre o material con aspecto de café molido.