Vida Moderna

Planta medicinal para depurar los riñones; así se usa

Algunas plantas naturales contienen poderosas propiedades analgésicas que ayudan a mejorar algunos malestares y fortalecer órganos.

13 de febrero de 2023
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Cinco son los órganos vitales que tiene el ser humano, de los que depende el funcionamiento correcto del cuerpo. Los riñones, los pulmones, el corazón, el cerebro y el hígado, son esos sistemas sin los que el organismo podría ponerse en riesgo, por las tareas esenciales que desempeñan.

El hígado, por ejemplo, tiene la función de limpiar y eliminar los desechos de la sangre, esto último mediante una sustancia llamada bilis. De acuerdo con Stanford Medicine, este órgano es responsable también de la creación de los nutrientes, manteniendo así la composición nutricional del organismo en un balance adecuado, que posibilite su bienestar físico y mental.

Entre otras, el hígado es el encargado de “descomponer los medicamentos para que sean más fáciles de utilizar por el resto del cuerpo”, como añaden desde la referida institución. De ahí que cualquier enfermedad que pueda afectar al hígado es de cuidado.

Algunas de ellas tienen su origen en la acumulación de sustancias nocivas en el hígado, por lo que estimular su limpieza y desintoxicación es clave para el mantenimiento de la buena salud hepática. Para ello, varios factores deben revisarse, tales como la alimentación, la actividad física y los hábitos que hacen parte del estilo de vida. Bien se ha dicho que uno de los factores de riesgo para el hígado es el consumo excesivo de alcohol.

Hígado
Una de las principales complicaciones del hígado graso es la cirrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo se puede limpiar el hígado?

Como es bien sabido, la alimentación es uno de los aspectos más importantes para conservar el buen estado de la salud, básicamente porque de estos ingredientes que se agregan al menú diario depende la obtención de nutrientes. Cuando la alimentación no es balanceada puede terminar conduciendo a problemas de salud, como los niveles elevados de glucosa, colesterol o triglicéridos en la sangre, lo que afecta a su vez al sistema circulatorio.

Adicional a esto se recomiendan algunos remedios naturales, tés o infusiones, a base de ingredientes ricos en propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, entre otras que ayudan a limpiar y fortalecer el hígado.

En ese sentido, se ha recomendado el consumo de cúrcuma, una especia bastante popular, se ha dicho que contiene agentes que propician el alivio de malestares estomacales, previene los signos del envejecimiento y ayuda a disminuir la inflamación en el cuerpo.

En esta raíz asiática se pueden encontrar diversos nutrientes, tales como fibra, proteínas, vitamina E, hierro, calcio, potasio, magnesio, de acuerdo con el portal de salud Nutrición y Farmacia. Aunque, cabe advertir, que para percibir este aporte es necesario consumir una porción considerable de la cúrcuma, lo que no está aconsejado por los expertos.

Tradicionalmente la cúrcuma ha sido usada en la cocina para condimentar diferentes platos. Sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural.
Tradicionalmente la cúrcuma ha sido usada en la cocina para condimentar diferentes platos. Sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural. | Foto: Getty

No quiere decir que no sea beneficiosa para el organismo, puesto que a esta hierba se le han conferido diferentes acciones bondadosas, como antioxidante, antiinflamatoria, antibacteriana, entre otras.

Un artículo publicado en la sección de salud del portal Cuerpo Mente resalta que la cúrcuma también puede emplearse para la limpieza hepática, ya que también se le ha concedido propiedades para eliminar los compuestos tóxicos del cuerpo. Se ha dicho, además, que los curcuminoides son “protectoras del hígado”, agregan.

Leche dorada a base de cúrcuma
Leche dorada a base de cúrcuma | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gracias a estos efectos, la cúrcuma es una hierba que contribuye a mantener la salud del hígado, explican desde el sitio web Medical News Today. Una opción que puede ser sobre todo sugerida para pacientes que se sometan a un tratamiento con medicación fuerte y que puedan afectar a este órgano vital.

La ingesta de la cúrcuma solo puede considerarse como una alternativa complementaria a las indicaciones de los médicos, siempre que sea bajo la observación también del profesional, considerando el estado de salud de cada persona.