Salud
Planta medicinal que mejora la circulación de la sangre en las piernas y previene las várices
Es rica en antioxidantes y tiene propiedades analgésicas, antimicrobianas y antivirales.
Las plantas medicinales se han convertido en una buena opción para ayudar a mejorar los procesos circulatorios, que tantas complicaciones pueden generarle al organismo.
Tener una buena circulación es clave, porque a través de ella el corazón bombea sangre a toda las partes del cuerpo y esto permite que las células obtengan el oxígeno y los nutrientes que requieren para funcionar adecuadamente.
Además de llevar una buena alimentación y realizar actividad física de manera regular, la ingesta complementaria de remedios caseros parece saludable para ayudar en el normal flujo de la sangre. Una de esas hierbas medicinales que puede usarse es la centella asiática, una planta no muy conocida, pero que destaca precisamente por los beneficios relacionados con el mencionado tema.
Centella asiática
De acuerdo con información de la editorial académica Elsevier, especializada en contenido científico, técnico y médico, esta es una planta que las medicinas tradicionales asiáticas y africanas llevan utilizando hace miles de años con fines terapéuticos, por sus propiedades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas, digestivas y antivirales.
También conocida como Gotu Kola, esta hierba es rica en flavonoides, carotenoides, vitamina C y B. Al ser fuente de flavonoides, brinda antioxidantes que ayudan a proteger los distintos órganos y sistemas del cuerpo, incluyendo, el circulatorio, según publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Ekhiñe Graell.
La citada fuente asegura que hay estudios que han demostrado que el consumo regular de centella asiática puede ayudar a prevenir la pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos, reducir los problemas inflamatorios y, en general, mejorar la circulación sanguínea.
“En un estudio observacional, realizado con una muestra conformada por 94 personas con síndrome post flebítico, aquellos que tomaron una dosis de 90 miligramos de extracto de centella asiática durante varias semanas, tuvieron una mejoría significativa en el tono muscular, en comparación con aquellas que solo tomaron placebo. Cabe destacar que dicha dosis fue dividida en tres tomas, diarias”, precisa.
En esta línea, el portal de bienestar y salud Tua Saúde, asegura que esta hierba ayuda a fortalecer las venas y mejorar la circulación, previniendo la formación de várices y promoviendo su mejoría. Además, contribuye a disminuir la inflamación, adormecimiento, cansancio y calambres que se generan en las piernas por cuenta de la mala circulación.
Un aspecto más, según Elsevier, es que se han realizado pruebas en pacientes con insuficiencia venosa crónica y úlceras tróficas venosas de miembros inferiores, en las cuales se ha determinado el efecto terapéutico positivo de este producto natural. También ha resultado favorable para la retención de líquidos.
Otros beneficios de esta hierba
Estos son otros beneficios que, de acuerdo con el portal Nutrición y Farmacia, esta planta le brinda al organismo.
- Mejora la concentración. Contribuye a disminuir los episodios de desorientación, que padecen con frecuencia las personas de mayor edad.
- Optimiza la permeabilidad capilar. Ayuda a restaurar la piel dañada, la cicatrización de heridas y quemaduras.
- Ayuda a tratar problemas de la piel. Tiene un efecto dermoprotector y se utiliza con frecuencia para desinflamar, por eso es común su empleo para tratar eccemas, dermatitis atópica y picaduras de insectos.
- Útil para el tratamiento de infecciones gástricas y urinarias. Debido a que, posee virtudes antisépticas y antibacterianas, es indicada para el tratamiento de infecciones gástricas y urinarias, también se usa en la atención de procesos gripales y alergias respiratorias.
- Favorece la eliminación de toxinas. Dado que es una planta desintoxicante, mejora el flujo de líquidos corporales y reduce las impurezas en la piel.
Si bien se trata de un producto natural y normalmente no genera efectos secundarios, es posible que en ocasiones se presenten alergias y sensación de ardor en la piel, dolor de cabeza, malestar estomacal, náuseas, mareos y somnolencia extrema. Estas reacciones tienden a ocurrir, sobre todo, cuando se excede la dosis recomendada, por lo que siempre lo mejor es consultar con el médico. La centella asiática puede usarse en té, cremas, cápsulas o en polvo.
Alimentos para atacar las várices
Dado que la alimentación es clave para que la sangre fluya adecuadamente y se evite la formación de várices, estos son algunos de los productos recomendados para incluir en la dieta y que deberían consumirse de forma regular.
Higos y ciruelas: Los alimentos de color azulado, como los higos y las ciruelas son favorables, gracias a que son ricos en antocianinas. Estos pigmentos hidrosolubles tienen un fuerte poder antiinflamatorio que ayuda a reducir el tamaño de las venas várices, asegura una publicación del portal Alimente, del diario El Confidencial, de España.
Nueces: En general, los frutos secos son saludables para la circulación sanguínea y para cuidar la salud del corazón. Las nueces aportan ácido omega-3, que es un gran aliado del sistema circulatorio. Según el portal Saber Vivir, este nutriente protege los vasos sanguíneos, es antiinflamatorio y anticoagulante. Estos componentes también se encuentran en alimentos como el pescado azul.
Cebollas y frutos rojos: Los flavonoides presentes en alimentos como las cebollas, frambuesas, arándanos y otras bayas, ayudan a proteger las paredes de las venas y mejoran la circulación periférica. Además, protegen y fortalecen los vasos sanguíneos facilitando la circulación de la sangre.
Aguacate: Esta fruta es rica en vitamina E, que se considera un anticoagulante natural que ayuda a diluir la sangre y, por tanto, facilita su paso a través de los vasos sanguíneos, precisa Saber Vivir. Al respecto, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que es un nutriente que previene la formación de coágulos sanguíneos.
Ajo: Este alimento proporciona diversos beneficios para la salud y uno de ellos está relacionado con los problemas circulatorios.
Semillas de sésamo: Contienen un componente llamado L-arginina. Se dice que este aminoácido aumenta la producción de óxido nítrico, un gas que relaja los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre. El sitio web Saber Vivir indica que este compuesto también tiene la capacidad de impedir que se liberen compuestos inflamatorios dentro de las venas, evitando la formación de várices.
Vitamina C: Alimentos como el kiwi o el brócoli son importante fuente de vitamina C, la cual tiene gran acción antioxidante, por lo que protege y evita el daño que los radicales libres provocan en las células de las venas y las arterias, manteniéndolas fuertes y elásticas.