Vida Moderna

Planta para detener el envejecimiento, mantener la piel suave y el cabello saludable

La antiinflamación y relajación son dos de las ventajas que se le atribuyen a esa planta.

20 de abril de 2023
El uso de esta semilla puede suavizar la piel.
El uso de esta planta puede dar a la piel un buen semblante. | Foto: Getty Images

Cómo retrasar los signos del envejecimiento, notables principalmente en la piel y el cabello, es un interrogante para el cual no solo la ciencia busca aproximaciones. Desde productos químicos hasta remedios caseros resultan en una alternativa que se puede ajustar al tipo de cutis y fibra capilar de la persona; sin embargo, siempre es vital conocer si hay algún tipo de efecto secundario o exposición a alergias.

Con ese propósito, no son pocos los alimentos, y en general plantas, que contribuyen tanto a la salud como la consecuente apariencia física (siendo un reflejo de la misma). Varias de estas poseen bondades para más de una afección y se convierten en opciones a contemplar para múltiples personas, más por el hecho de estar libres de agentes externos.

Piel / cara / rostro
En general, toda la piel debería ser cuidada y protegida. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ritmo de envejecimiento tiene una tendencia al alza y para 2050 se prevé que el número de quienes superen los 60 años se duplique hasta ubicarse en el 22 %. La máxima autoridad sanitaria explica que para finales de esta década una de cada seis personas tendrá o sobrepasará esa edad.

La planta con múltiples bondades

El portal Nutrición y Farmacia resalta la lavanda como una de las plantas a las que se le atribuye varias bondades en la esfera cosmética. Más allá de su aroma, es característica por sus ventajas antiinflamatorias, relajantes y hasta con potencial cicatrizante.

Por ejemplo, para la relajación muscular basta con añadir manzanilla (30 gramos aproximadamente), la misma cantidad de lavanda, unas tres cucharadas de aloe vera (gel) y tres pocillos de agua. iSalud menciona que el paso a seguir es llevar ambas hierbas hasta el punto de ebullición, antes de bajar la llama, y agregar el aloe vera. A continuación hay que esperar al menos tres minutos y disponerse para un baño de 20 minutos.

Lavanda
La lavanda tiene una serie de propiedades ideales para el cuidado de la piel. | Foto: Getty Images

Ese portal informativo señala que las personas con estrés constante pueden percibir también sus beneficios, mediante la aromaterapia. Para ello se requieren 10 gotas del aceite de esa planta que se adicionarán a dos tazas de agua hirviendo como sesión ‘calmante’.

Sus beneficios para la piel

Mejor con Salud aconseja poner algunas gotas de aceite de lavanda en los productos de rutina facial como las cremas humectantes y del resto del cuerpo, ya que aporta ventajas para la regeneración celular. Otra contribución es en casos de heridas, dado que puede ayudar a curarlas (también las quemaduras) si estas no son considerables.

Por su lado; unCOMO subraya propiedades exfoliantes, hidratantes y antisépticas para el cuidado de la piel. En el primero de los casos, si se quiere hacer una preparación, otros ingredientes son la sal marina o azúcar (cinco cucharadas) y el aceite de coco (dos cucharadas), aceite de lavanda (dos cucharadas), 10 goticas de aceite esencial de lavanda y tres cucharadas de esa flor.

Piel sana gracias al uso de áloe vera
Piel sana gracias al uso de exfoliantes. | Foto: Getty Images

Una vez se hayan recolectado todos los elementos, basta con mezclar el azúcar (o si se escogió la sal) junto a las flores, antes de añadir los aceites hasta que la apariencia se torne homogénea. Posteriormente, encontrar el recipiente para dejar el exfoliante casero y tener la certeza de que la piel está completamente limpia antes de usarlo.

Si los beneficios se buscan para el cabello, Gastrolab informa que tiene ventajas contra la caspa y picazón, además de entregar una apariencia luminosa sin dejarlo grasoso. La aplicación del aceite de lavanda se sugiere dos veces por semana, aplicando unas cuantas gotas en las yemas de los dedos y realizando masajes circulares en varios puntos del cuero cabelludo. Máximo se deja obrar por 15 minutos.