Vida Moderna
Plantas medicinales para cuidar los riñones
Los buenos hábitos de vida pueden ayudar realmente a tener una mejor salud.
Por los riñones a lo largo de la vida pasa una gran cantidad de residuos, por esta razón es ideal mantener una “buena alimentación que favorezca el buen funcionamiento de estos órganos y que, de vez en cuando, se realice una limpieza de estos para estar mejor y mejorar la salud”, así lo explica el portal Mejor con salud.
De acuerdo al portal Cuerpo mente el cuidado de los riñones es fundamental para la salud en general, pues estos son los “encargados de limpiar nuestro organismo de toxinas, cada minuto reciben hasta el 20 % de la sangre bombeada por el corazón, por lo que su buen estado afecta también a la salud cardiovascular”.
En Cuerpo Mente también destacan la importancia de la alimentación para el cuidado de los riñones, además, aconsejan “reducir el consumo de sal, mejorar la hidratación y disminuir la ingesta de proteínas, sobre todo de origen animal, productos procesados y lácteos. El uso habitual de ciertos analgésicos o antiinflamatorios también puede estar contraindicado”.
Entre los alimentos que recomiendan en el sitio web Cuerpo mente para el cuidado de los riñones se encuentran “las verduras y hortalizas (lechuga, coles, zanahoria, puerro, apio, cebolla) y frutas (uva, melón, sandía, cítricos, melocotón, ciruela, manzana, níspero, mango, plátano), los cereales integrales y, por supuesto, las infusiones”.
Por otra parte también están las plantas medicinales que “ayudan a fortalecer sus funciones de drenaje, estimulan la micción, descongestionan las vías urinarias, pueden contribuir a reducir la inflamación renal y permiten prevenir las infecciones y la formación de cálculos e incluso favorecer su expulsión en los estadios iniciales”, explican en Cuerpo Mente.
Según Cuerpo mente, para las infecciones urinarias y pielonefritiis recomiendan plantas como: vara de oro, buchú, brecina, grama, maíz, malva, llantén mayor, anís verde.
Para su preparación se debe “hervir 1 cucharada sopera de la mezcla por taza de agua 2 minutos, dejar reposar otros 10 tapada y colar”, a esta bebida también se le puede añadir limón. Lo que aconsejan en Cuerpo mente es tomar “tres tazas diarias y beber mucha agua durante el día”.
Para tratar las piedras en los riñones en Cuerpo mente recomiendan plantas como: hojas de abedul, ortosifón, maíz, diente de león, ortiga, hojas de fresno, hinojo y anís estrellado.
Esta se puede preparar “herviendo 1 cucharada sopera rasa de la mezcla por cada taza de agua 2-3 minutos, reposa 10 y colar”. Esta se puede beber durante el día, incluso fría, destaca Cuerpo mente.
Según el portal unCOMO, el perejil es un poderoso aliado para el cuidado de los riñones, pues “esta hierba que es muy usada en la cocina contiene varias vitaminas antioxidantes y es muy diurética, además tiene altos niveles de hierro, calcio, azufre y fósforo, minerales”.
Una recomendación que hacen en el mencionado sitio web es que el “perejil puede tener efectos abortivos por lo que está prohibido para las embarazadas y que, en exceso, puede ser tóxico para cualquiera”.
El diente de león también es recomendada por su acción para “reducir la retención de líquido puesto que activa el sistema urinario. De hecho, la infusión tanto de sus hojas y flores como la de su raíz son de las más utilizadas para depurar el organismo”.
En unCOMO explican que para preparar estas infusiones hay que “poner agua a hervir y cuando esté en el punto de ebullición añadir las hierbas a la olla, remover un poco, dejar que se cueza durante 5 minutos, retirar del fuego y dejar que repose y se enfríe un poco durante 3 minutos más”.
Estas infusiones se pueden tomar de inmediato o también se puede “tener para varios días y guardarlo en la nevera”.