Vida moderna
Plantas medicinales para sanar infecciones y curar heridas
Las heridas suelen presentarse con una variada sintomatología que incluye desde amortamiento o hinchazón, hasta desgarros en la piel, dolor al tacto, rigidez y a veces presencia de hemorragia.
El que nunca ha tenido una picadura de mosquito o una herida durante unas vacaciones, que tire la primera piedra. Y es que este tipo de situaciones es bastante común en dicha temporada sea por el clima, los recintos (diferentes al hogar) o por descuidos normales en medio del descanso.
Incluso, muchas personas aprovechan estos días para practicar sus deportes favoritos y realizar actividades físicas como escalar, surfear, navegar o corrrer. Y por supuesto, a mayor actividad física, mayor riesgo de pequeños accidentes, ya sean desgarros, caídas, contusiones, rasguños o arañazos.
Si bien, las heridas son lesiones que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo, estas incluyen picaduras cortaduras y arañazos en la piel. Como se mencionó antes, pueden ocurrir como resultado de un accidente, sin embargo, las incisiones quirúrgicas, los puntos y las suturas también causan heridas, según el portal especializado en salud MedlinePlus.
Lo más leído
Dichas heridas suelen presentarse con una variada sintomatología que incluye desde amortamiento o hinchazón, hasta desgarros en la piel, dolor al tacto, rigidez, a veces presencia de hemorragia, formación de costras y aparición de picor en algunos casos, según el portal de salud y bienestar, Cuerpo y Mente.
Según el American Cancer Society los tipos de heridas incluyen una incisión (corte) de la cirugía, una laceración (corte) de un objeto afilado, o desgarro, moretón, fractura u otra lesión que se encuentra debajo de la piel, en un tendón o músculo o en un órgano o hueso.
Lesiones comunes
- Dislocaciones.
- Lesiones por electricidad.
- Fracturas (huesos rotos).
- Torceduras y distensiones.
- Mordeduras de animales.
- Moretones.
- Quemaduras.
Afortunadamente, existen varias plantas medicinales con efectos cicatrizantes y astringentes que pueden ser las mejores aliadas y esa ayuda extra para facilitar la curación de las heridas. Aquí algunas recomendadas por el portal Cuerpo y Mente, que lograrán un efecto analgésico en la afección.
Avellano
Las hojas de avellano europeo se han usado como sucedáneo del avellano de bruja, sobre heridas superficiales, dermatitis, úlceras dérmicas y corneales, urticarias, sangrados bucales y pruritos.
Propiedades:
- Vasoprotector.
- Diurético.
- Astringente.
- Cicatrizante.
- Venotónico.
Modo de uso:
- Infusión o decocción para compresas, lavados o friegas en extracto líquido y jarabe.
Hamamelis
El hamamelis o avellano de bruja ayuda a cortar hemorragias y se usa para lavar las heridas. Sus hojas son eficaces en uso tópico para cortar el sangrado y para desinfectar heridas superficiales, hemorragias nasales y las que se producen al depilarse o afeitarse.
Propiedades:
- Cicatrizante.
- Tónico venoso.
- Vasoprotector.
- Hemostático local.
- Antihemorrágico.
- Astringente.
Modo de uso:
- En infusión para aplicar en baño local, en extracto líquido aplicado en loción, tintura y el agua destilada.
Centinodia
Propiedades:
- Antihemorrágica.
- Remineralizante.
- Astringente.
- Cicatrizante.
- Hemostática local.
Modo de uso:
- En decocción para compresas y baños, en gargarismos, colirios y colutorios. También en agua esterilizada de centidonia.
Aloe vera
El aloe vera es muy rico en mucílagos. La pulpa de sus hojas favorece la regeneración celular de la piel dañada y acelera notablemente la cicatrización. Se aplica sobre heridas superficiales con desgarros de piel, sobre pieles inflamadas e irritadas, acné, eccemas, y granos.
Propiedades:
- Antiinflamatorio.
- Cicatrizante.
- Dermoprotector.
- Demulcente.
Modo de uso:
- La pulpa fresca, jugo de la pulpa o bien en cremas y pomadas que la contengan.