Salud
Plantas medicinales para tratar problemas en el tracto urinario
Algunas dietas altas en sodio y azúcar pueden causar infecciones en el tracto urinario (ITU).
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos), las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y, entre más tiempo se haya padecido de las enfermedades nombradas, hay mayor probabilidad de sufrir de la enfermedad de los riñones.
Aunque cualquier persona puede contraer una enfermedad asociada al mal funcionamiento de los riñones, los más propensos son quienes sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión, según Medline Plus, el servicio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Por otro lado, según Farma Ferrer, un sitio especializado en temas de salud, estas son algunas de las plantas medicinales más importantes para tratar problemas en el tracto urinario.
Arándano Rojo Americano
El Instituto Cochrane recomienda la ingesta frecuente de extracto concentrado de arándano rojo americano en casos de molestias de las vías urinarias, de acuerdo con lo citado por el portal web Cistitis Centro de Información. A la fecha, la toma de extracto concentrado de arándano americano no tiene descritas contraindicaciones ni efectos secundarios.
Tendencias
Por otro lado, el contenido en fructosa de esta baya contribuye a esta acción antiadherente para las E. coli con fimbrias tipo I.
Brezo
Los flavonoides y los taninos del brazo poseen una acción antiinflamatoria que actúa especialmente sobre las paredes de la vejiga y, por tal razón, ayudan a sanar algunas molestias urinarias.
Esta planta es conocida por sus cualidades diuréticas, la cual es especialmente interesante en los casos de infecciones urinarias para eliminar las toxinas.
Uva Ursi o Gayuba
El arbutósido es una sustancia presente en las hojas de la gayuba que se hidroliza a nivel intestinal por la acción de ácidos y enzimas, liberando hidroquinona y, una vez absorbida, se elimina a través de la orina. Esta sustancia posee unas notables propiedades antibacterianas.
Ortosifon
Conocido también como té de Java, esta planta poco conocida se utiliza en la eliminación renal de los líquidos, la urea y el ácido úrico. Además, combinada con una planta antiinflamatoria como el harpagofito, constituye un posible tratamiento para tratar la gota.
Diente de león
De esta popular planta se utiliza toda, en especial la raíz por sus propiedades diuréticas y laxantes.
Gracias a su efecto diurético, el diente de león ayuda a eliminar líquidos, limpiar y depurar las toxinas acumuladas en el organismo, ofreciendo efectos beneficiosos sobre las arenillas renales y, a su vez, previniendo la aparición de piedras en los riñones.
Cola de caballo
Esta planta es conocida por sus propiedades diuréticas y remineralizantes. Su actividad diurética es suave, por lo que se recomienda en alteraciones urinarias leves, caracterizada por un discreto incremento en la eliminación renal de líquidos, con aumento de flujo en los uréteres. La acción diurética podría estar relacionada tanto los flavonoides como las sales de potasio presentes en esta planta.
Además, de acuerdo con datos publicados por American Kidney Fund y por el Hospital Clínica en Alicante, estas son algunas recomendaciones que pueden disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad renal:
- Llevar una dieta baja en sal, azúcar y aceites vegetales.
- Hacer ejercicio frecuentemente.
- Llevar exámenes de salud periódicos.
- Evitar el tabaco.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Beber los vasos de agua necesarios.
- Evitar las bebidas azucaradas y carbonatadas.
- Evitar dietas de alto contenido proteico.
- Evitar alimentos procesados o con aditivos de fosfato.
- Evitar el sobrepeso y la obesidad.