Vida Moderna
Plantas medicinales que cuidan la salud de los riñones
La medicina alternativa es uno de los grandes aliados para aliviar algunas afecciones, no obstante, los remedios naturales deben ser autorizados por un especialista.
Para que el organismo goce de un buen estado de salud y así evitar diferentes afecciones la alimentación es uno de los factores clave. El consumo de alimentos naturales es muy importante para el cuerpo por su gran aporte de vitaminas y proteínas.
Sin embargo, cuando la alimentación no es la mejor, distintas enfermedades se empiezan a generar en algunos órganos como, por ejemplo, en el hígado, el corazón, el páncreas, el colon, la vejiga y los riñones.
Estos últimos, según el portal Mejor con Salud, “son dos órganos del tamaño de un puño, cuyas funciones vienen a ser: filtrar la sangre, eliminar los desechos del organismo y producir tres hormonas muy importantes para el buen funcionamiento del organismo: la eritropoietina, la renina y la forma activa de la vitamina D”.
Por su función y demás factores, es de vital importancia cuidar la salud de los riñones. Por ello, la plataforma 20 Minutos recomienda consumir las siguientes plantas medicinales para beneficiar a estos órganos.
1. Cola de caballo. “Se trata de una planta que se utiliza habitualmente para la retención de líquidos, las infecciones de las vías urinarias o la incontinencia. Tiene importantes propiedades diuréticas y por eso es una opción natural para la limpieza de los riñones, aunque no existe suficiente evidencia científica para apoyar estos usos”, señala el portal.
2. Diente de león. “Es una planta que se utiliza con fines medicinales y que puede servir para depurar el organismo por sus potentes propiedades diuréticas. Se ha utilizado tradicionalmente para incrementar la producción de orina y para la limpieza de las vías urinarias”.
3. Ortiga verde. “Puede contribuir a la retención de líquidos y a la depuración del organismo de las toxinas”, concluye el portal.
Cáncer de riñón: estos son los síntomas que alertan de la enfermedad
El cáncer de riñón es una enfermedad cuyo desarrollo inicia en estos órganos, que se encuentran adheridos a la pared superior trasera del abdomen y están protegidos por las costillas, precisa la Sociedad Americana del Cáncer.
Las células cancerosas en el riñón pueden viajar a los huesos y crecer allí. A esta propagación se le llama metástasis. Estas células en el nuevo sitio serán idénticas a las del riñón, precisan los expertos. Algunos síntomas son:
- Sangre en la orina, la cual puede verse de color rosa o roja.
- Dolor en la espalda o en el costado que no desaparece.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Cansancio.
- Fiebre.
La ciencia no ha establecido las causas por las cuales se desarrolla esta enfermedad; sin embargo, sí se han determinado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de presentarla.
- Edad avanzada. El riesgo de desarrollar este padecimiento aumenta con la edad.
- Tabaquismo. Las personas que fuman presentan un riesgo más alto de tener cáncer de riñón que aquellas que no consumen tabaco. La probabilidad disminuye cuando la persona deja de fumar.
- Obesidad. Quienes son obesos tienen mayor posibilidad de desarrollar esta afección que los que tienen un peso saludable.
- Presión arterial alta (hipertensión). La presión arterial alta aumenta el riesgo de tener cáncer de riñón.
- Tratamiento de la insuficiencia renal. Las personas que reciben diálisis a largo plazo para tratar la insuficiencia renal crónica corren más riesgo de tener cáncer de riñón.
- Ciertos síndromes heredados. Las personas que nacen con ciertos síndromes heredados pueden tener un mayor riesgo de presentar cáncer de riñón, como quienes tienen la enfermedad de von Hippel-Lindau, el síndrome de Birt-Hogg-Dube, el complejo de esclerosis tuberosa, el carcinoma hereditario de células renales papilares o el cáncer renal familiar.
- Antecedentes familiares de cáncer de riñón. El riesgo de cáncer de riñón es mayor si los familiares cercanos han tenido la enfermedad.