SALUD
Plaquetas: ¿por qué bajan y cuáles son los síntomas?
Las plaquetas intervienen en un sin número de procesos a nivel sanguíneo, estas son algunas de las causas de los niveles bajos.
Las plaquetas o trombocitos son pequeños fragmentos citoplasmáticos, es decir, células que se encuentran en la sangre y que forman parte del sistema de coagulación. Las plaquetas se aglutinan alrededor de las heridas en los vasos sanguíneos para crear una malla que detiene la hemorragia.
En condiciones normales de salud, una persona tiene entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro de sangre. Las plaquetas bajas son trombocitopenia, que consiste en un descenso del número de plaquetas o trombocitos, de acuerdo a Mayo Clinic.
De acuerdo con este mismo portal “la trombocitopenia es una afección en la que el organismo cuenta con pocas plaquetas. Las plaquetas (trombocitos) son células sanguíneas incoloras que intervienen en la coagulación de la sangre”.
El sitio web de Salud Mapfre sostiene que el diagnóstico de plaquetas bajas no se detecta mediante la exploración física pero los pacientes pueden explicar síntomas que hagan pensar en ese proceso, tales como:
- Sangrado de encías.
- Sangre en heces u orina.
- Tendencia a la formación espontánea de hematomas.
- Aparición de petequias en la piel (hematomas diminutos).
- Hemorragia prolongada en heridas de escasa consideración.
- Sangrado espontáneo por la nariz.
- Menstruación muy abundante y prolongada.
- Cansancio marcado.
- Coloración amarillenta de la piel (ictericia).
- Aumento del tamaño del bazo en la cavidad abdominal.
Posibles causas
Según Mayo Clinic estas son algunas condiciones que pueden hacer que el organismo agote o destruya todas las plaquetas más rápido de lo que las produce:
- Medicamentos: algunos medicamentos pueden reducir la cantidad de plaquetas en la sangre, debido a que ciertos medicamentos podrían confundir al sistema inmunitario, lo que provoca que se destruyan plaquetas. Algunos ejemplos son la heparina, la quinina, los antibióticos con contenido de sulfamida y los anticonvulsivos.
- Embarazo: generalmente leve y mejora poco después del parto.
- Trombocitopenia inmunitaria: causada por enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. El sistema inmunitario del cuerpo ataca por error las plaquetas y las destruye. Cuando se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, se la denomina “púrpura trombocitopénica idiopática”.
- Bacterias en la sangre: ocasionadas por infecciones bacterianas graves en la sangre (bacteriemia) pueden producir la destrucción de plaquetas.
- Púrpura trombocitopénica trombótica: esta es una afección poco frecuente que ocurre cuando se forman repentinamente pequeños coágulos de sangre en todo el cuerpo, los cuales agotan grandes cantidades de plaquetas.
Algunas recomendaciones
Salud Mapfre recomienda que ante la sospecha de trombocitopenia o plaquetas bajas, se debe realizar una analítica de sangre en la cual se verá una cifra de plaquetas inferior a las 150.000 por ml.
De acuerdo a la página web de salud Msd Manuals la trombocitopenia también puede tratarse resolviendo su causa. Si es causada por un medicamento suele corregirse al suspender su administración.
“Las personas con un bajo número de plaquetas y sangrado anormal por lo general no deben tomar medicamentos que alteran la función plaquetaria (como la aspirina [ácido acetilsalicílico] o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos)”, sugiere Msd Manuals.
Los pacientes con un número de plaquetas muy bajo suelen recibir tratamiento hospitalario, cuando se producen hemorragias graves puede realizarse una transfusión.