VIDA MODERNA
¡Pocas veces visto! Captan en video el cortejo de una pareja de pandas salvajes
Las imágenes son parte del documental Pandas: Born to Be Wild de la cadena pública estadounidense PBS.
El oso panda es una de las especies más amenazadas del mundo. Menos de 2.000 viven en su hábitat natural en China, en tanto que 600 se encuentran en zoos y centros de reproducción de todo el mundo.
Recientemente, por primera vez fue captado en imágenes el cortejo y apareamiento entre animales de esta especie.
La revista Science Alert señaló que se necesitó una caminata de tres años a través de las montañas Qinling de China y una estrecha colaboración entre cineastas, guardaparques y científicos para lograr esta grabación que ha alegrado a las personas que han hecho esfuerzos para que los pandas no se extingan.
Las imágenes forman parte del documental Pandas: Born to Be Wild de la cadena pública estadounidense PBS.
Tendencias
“Durante la temporada de apareamiento, su territorio se superpone en gran medida y viajan decenas de kilómetros al día en busca de la pareja adecuada”, dijo el cineasta Jacky Poon a PBS en declaraciones recogidas por Science Alert.
De acuerdo con esta revista, las imágenes pueden proporcionar una pista sobre por qué ha sido “tan difícil lograr que los pandas se reproduzcan en cautiverio”.
“El video revela una intensa competencia entre dos machos con feroces gemidos, marcas y riñas entre ellos y la hembra. Los machos, a veces, mantienen a la hembra como rehén, agrega.
Sobre los dos pandas que se aparean, se señala que su cortejo duró una semana entera antes de que la hembra estuviera lista, “lo que sugiere que estos comportamientos pueden desencadenar la ovulación de la hembra. Estas circunstancias no son tan fáciles de emular en cautiverio”. Es similar en otras especies de osos", afirma un experto en el video.
En agosto, el zoológico de Washington, en Estados Unidos, publicó las imágenes de un panda nacido en cautiverio.
Con sus cabezas blancas y ojos negros, los recién nacidos pandas macho y hembra tienen una apariencia similar, por lo que se realizaron pruebas de ADN para determinar su sexo.
“El pequeño está en buen estado de salud y es robusto”, dijo el Smithsonian’s National Zoo sobre esta criatura de 35 centímetros de alto y 1,6 kilos de peso.
“Los ojos del bebé se están abriendo. Los guardias del zoo encuentran alentadores progresos”, añadió la entidad.
El zoo había colocado una “panda cam” para que los fanáticos de estos osos pudiesen seguir en vivo su alumbramiento. Su madre es Mei Xiang, de 22 años, y fue inseminada artificialmente el 22 de marzo con semen congelado de Tian Tian, de 23 años, también pensionista del zoo.
Mei Xiang es la segunda panda más vieja en dar a luz, según estudios científicos. Desde que llegó a Washington parió dos machos (en 2005 y 2015) y una hembra en 2013.
Los tres fueron enviados a China al cumplir cuatro años, según un contrato con el centro chino de conservación de la especie. El contrato prevé que Mei Xiang y Tian Tian sean repatriados en diciembre.
El oso panda se alimenta exclusivamente de bambú. Pesa alrededor de 100 kilogramos en promedio y mide hasta 1,80 metros; tiene seis dedos y su nombre significa, literalmente, “gato-oso”.