Vida Moderna
Poderosa fruta para combatir y aliviar el estreñimiento
La ciruela es un laxante por excelencia.
La evacuación de las heces se da como resultado de la labor del aparato digestivo (estómago, intestino delgado y colon) luego de absorber los nutrientes y líquidos de lo que una persona ingirió. Así lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Estos desechos salen del cuerpo a través del recto.
Sin embargo, no siempre este proceso se da de manera correcta y es posible que estos residuos se queden acumulados y causar estreñimiento. Esta afección, que no es considerada como una enfermedad, se evidencia cuando quien la padece presenta menos de tres evacuaciones a la semana, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, de España, también puede suceder que muchos pacientes con estreñimiento tengan una frecuencia normal en sus deposiciones, pero presentan otras molestias subjetivas, como un esfuerzo excesivo, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta.
La alimentación es uno de los aspectos determinantes para prevenir que esta situación. La ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y otros alimentos ricos en fibra es una de las mejores formas de afrontar estos problemas digestivos e intestinales. También es clave mantenerse hidratado y realizar ejercicio físico de manera regular.
Entre los alimentos que pueden ayudar a prevenir o aliviar este trastorno, se encuentra la ciruela, gracias a su aporte en agua, fibra y sorbitol. Dicha combinación provoca un efecto laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal.
La ciruela es una fruta pequeña que se caracteriza por un sabor ácido y su consumo tiene efectos positivos para el estómago. Es popular por ser una opción saludable para incluir en la dieta diaria y mejorar la digestión.
La ciruela es el fruto del ciruelo y en la actualidad existen más de 200 variedades, pero la reina de las ciruelas, por su sabor y calidad, es la variedad llamada claudia, en honor a la reina Claudia, primera esposa del rey Francisco I de Francia, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Para ayudar en ese proceso también se puede consumir la ciruela pasa, que es rica en fibras solubles, como la pectina, y fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa, las cuales actúan absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a regular el intestino, aliviar el estreñimiento y disminuir el riesgo de hemorroides, indica el portal de salud Tua Saúde. Asimismo, esta fruta posee sorbitol, que es un laxante natural que facilita la eliminación de las heces.
Dependiendo de la edad y el sexo, los adultos deben consumir de 25 a 31 gramos de fibra al día. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, los adultos mayores a veces no consumen suficiente fibra porque es común que pierdan interés en los alimentos.
En la dieta diaria tampoco deben faltar verduras como zanahoria, brócoli, arvejas y hojas verdes de berza. Por último, también es aconsejable el consumo de frutos secos, como almendras y maní. Además de consumir alimentos con fibra, es importante no saltarse las comidas y comer en porciones pequeñas varias veces al día.
De igual forma, para evitar el estreñimiento es necesario que la persona tome mucha agua y otros líquidos, como caldos y jugos de frutas y vegetales con endulzantes naturales, para ayudar a que la fibra funcione mejor. Este cambio debe hacer que las heces se vuelvan más blandas y fáciles de evacuar.
Cabe recordar que si se presenta estreñimiento ocasionalmente puede ser algo común, pero si existe un estado crónico puede ser alarmante, por cuanto puede llegar a impedir el desarrollo normal de las actividades diarias, de acuerdo con el portal especializado en temas de salud de Mayo Clinic.