Vida Moderna
Poderosa fruta que ayuda a prevenir el cáncer y controla la diabetes
Esta fruta también fortalece el sistema inmune.
Como bien se sabe, el cáncer es una enfermedad que aparece por el crecimiento y multiplicación sin control de algunas células dañadas (cancerosas) en el organismo. Por lo general, estas se diseminan a otras zonas, partiendo de su origen. Los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón, piel, colon, próstata, seno, riñón, hueso y estómago.
La quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos más conocidos para combatir el cáncer. Si un tipo de cáncer se detecta a tiempo, el porcentaje de esperanza de vida es alto. Si no se detecta de forma temprana, el porcentaje de vida es bajo. Esta enfermedad puede surgir por diferentes razones.
Por su parte, la diabetes “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, agrega la entidad.
Tendencias
La alimentación es uno de los factores a tener en cuenta para evitar el cáncer y una enfermedad como la diabetes. Precisamente, es de resaltar que existe una fruta que tiene la capacidad de combatir el cáncer y controlar la diabetes.
Se trata de la guanábana (sus hojas), uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Esta fruta tiene su origen en el continente americano. Es muy rica en vitaminas del grupo B, vitamina C, calcio, fósforo, hierro y otros nutrientes más.
“Las hojas de guanábana tienen compuestos antioxidantes y citotóxicos que ayudan a eliminar los radicales libres del organismo, previniendo el daño de las células, evitando así el desarrollo del cáncer. Además de eso, esta planta medicinal promueve la inhibición del crecimiento de células malignas, ayudando a frenar y combatir diferentes tipos de cáncer, como cáncer de colon, mama, próstata y páncreas”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
Asimismo, el sitio dice que “las hojas de la guanábana tienen compuestos fitoquímicos, como los taninos, flavonoides y triterpenoides, que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, al inhibir a actividad de la α-glucosidasa, una enzima que se encuentra involucrada en el metabolismo de carbohidratos. De esta manera, tomar té de guanábana todos los días, ayuda a mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes o prediabetes”.
Como cualquier alimento, la guanábana y sus hojas se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso, esto para evitar futuros efectos adversos. Además, es ideal que se acompañe por otros alimentos con características saludables.
Su ingesta debe ir inmersa en una dieta alimenticia equilibrada. Es ideal para consumirla en la mañana, para el desayuno; en el medio día, para el almuerzo o en la noche, para la cena. La guanábana y sus hojas también benefician a un órgano como el hígado.
“Las hojas de guanábana tienen efectos hepatoprotectores, puesto que actúan evitando el daño hepático generado por algunos medicamentos”, concluye Tua Saúde.