Vida Moderna
Poderosa hierba para expulsar los gases intestinales y reducir la hinchazón abdominal
Comer demasiado rápido es uno de los detonantes para gases con mayor frecuencia.
Los gases intestinales son tildados por algunas personas como una ‘pesadilla’ cuando dejan de ser algo eventual a permear su cotidianidad, y con ello afectar hasta las actividades más elementales. Este no tiene una distinción de edad, pero sí algunas prácticas comunes que pueden realizarse ‘inconscientemente’.
Una de las causas más frecuentes es consumir ciertos alimentos y, dependiendo el organismo, pueden resultar menos recomendables para unos individuos que otros. Lo anterior, ya que cada cuerpo tiene un proceso digestivo diferente y puede resultar con menor tolerancia.
Mayo Clinic recoge entre los síntomas principales un incremento en el tamaño del abdomen, dolor y sensación de un nudo en esa misma zona y hasta eructos. Cabe resaltar que la expulsión de gases es natural y la experimenta todo el mundo, por lo cual no es común llegar a desarrollar alguna problemática mayor.
No obstante, como se mencionó anteriormente, sí ‘entorpece’ actividades diarias y puede generar incomodidad tanto en quien lo padece como entre otras personas. Esto aumenta el riesgo de inseguridades, sobre todo cuando su recurrencia empieza a ser más frecuente de lo que debería.
Tendencias
Hierba que favorece su expulsión
Así como ciertos alimentos son la causa más común, otros tienen la atribución de facilitar la expulsión de gases intestinales y disminuir la hinchazón abdominal. En ese orden de ideas, la plataforma Cuerpo y Mente pone en relieve la albahaca, una planta con múltiples funcionalidades tanto en la cocina como infusión y empleo externo.
Ese sitio web menciona que tiene un aceite rico en propiedades como flavonoides, estragol y saponósidos con un alcance digestivo y carminativo. Este último concepto refiere a la ayuda para expulsar los gases. Es así como, su consumo puede entregar ventajas para reducir esa molestia e inflamación.
Cuerpo y Mente exhorta a consultar con un especialista cuando, pese a haber intentado algunos tratamientos, el padecimiento sigue. Además, si el mismo está acompañado de signos como: estreñimiento o lo contrario (diarrea), sangrado a la hora de deponer, náuseas, pérdida de peso, alteración en la consistencia de heces o dolor constante en el abdomen.
Esa plataforma explica que para sacar provecho de esta hierba se puede combinar (para una infusión) con otros ingredientes como la manzanilla y el orégano. Se necesita una cucharada sopera con estas plantas y se pone en la llama durante cinco minutos antes de colar. La recomendación es ingerirla, previo a las comidas principales.
Otros remedios para expulsar los gases
Otras sugerencias para que la aparición de gases deje de ser una ‘pesadilla’ incluyen, de acuerdo con Tua Saúde, el té de anís verde, relacionada con efectos positivos a nivel intestinal. Para preparar una bebida solo se requiere una cucharadita de semillas y poner a hervir una taza de agua. Antes de consumirla hay que esperar diez minutos (también colarse).
El portal destaca el té de jengibre como una alternativa diferente y cuyo ingrediente es reconocido en la medicina natural. Se requiere pelar la raíz del jengibre e incluirlo cortado, para hervir, en una taza de agua. Se sugiere ingerir entre tres y cuatro veces al día.
Una opción adicional es el té de laurel por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y digestivos. Para tener una infusión basta con poner a hervir una taza de agua con una hoja de esa planta y esperar 10 minutos.
Alimentos que aumentan los gases
Según Mayo Clinic, entre los alimentos y hábitos más proclives a detonar los gases constates se encuentran:
1. Fríjoles.
2. Abuso de frutas y verduras.
3. Comer con demasiada prisa.
4. Productos para reemplazar el azúcar.